Autónomos

El Gobierno deja en evidencia a Podemos y subirá las cotizaciones a los autónomos un 1,25%

Pablo Iglesias
Iglesias en una imagen reciente (RRSS).

"Se bajarán las cotizaciones de los que cobren menos del SMI y no subirá ni un euro las del resto", señaló Pablo Iglesias en redes sociales

Trabajo ha cerrado con ATA y UPTA un principio de acuerdo para subirlos 60 euros al año, un 1,25%

El Gobierno ha despreciado las advertencias públicas de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, y ha cerrado este miércoles un principio de acuerdo con las dos principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, para elevar las cotizaciones un 1,25%, unos 60 euros al año -cinco euros al mes-. A cambio, los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a más prestaciones sociales.

De esta forma, el pacto acordado con los autónomos deja en evidencia al líder de Podemos, que aseguró en redes sociales -donde suele anunciar parte de sus estrategias políticas- que el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos incluía la “bajada de la cuota para los que ingresen menos y ningún aumento para el resto“.

No solo eso. Iglesias completaba así el mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Algunos dedican mucho tiempo a tratar de sembrar dudas, nosotros lo empleamos para en trabajar para mejorar la vida de la gente”.

Iglesias publicó este mensaje cuando el Gobierno dio a conocer la propuesta de acuerdo a las organizaciones de autónomos, que incluía una subida de las cotizaciones de entre el 1,25% y el 12% a cambio de más prestaciones sociales. El líder de Podemos vino a tratar de imponer su criterio y a anunciar, equivocadamente, que su pacto con el PSOE no permitía esa subida.

Nacho Álvarez

Poco después, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, daba otra vuelta de tuerca y aseguraba también en redes sociales que la formación morada apoyaba una subida de las cotizaciones en línea con el IPC, algo que fue contestado públicamente por Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Esa subida de las cotizaciones en línea con el IPC añadía incertidumbre al sector y mostraba la falta de una idea clara en el partido morado. El presidente de ATA le respondió que nunca en los últimos quince años las cotizaciones habían subido en línea con el IPC.

Según el mensaje de Álvarez, las cotizaciones subirían un 1,6% este año y un 2% para el año próximo. El principio de acuerdo cerrado este miércoles deja en evidencia a Podemos y abre una brecha entre los dos partidos de izquierda.

Acuerdo

El acuerdo, que debe ser ratificado ahora por todas las partes, incluye una subida del 1,25% de las cotizaciones y un incremento variable del tipo del 0,2% este año, del 29,8% al 30%, y hasta el 30,3% en 2020 y en 2021, hasta el 30,6%.

El pacto ha dejado fuera de juego también a la formación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, dirigida por María José Landaburu y donde el ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez ejerce de lobbista. Uatae, con una representación en el sector del 10%, se ha desmarcado de un acuerdo en el que finalmente no ha participado.

Uatae se ha mostrado a favor en reiteradas ocasiones de elevar más las cotizaciones de los autónomos y adaptarlos a sus ingresos reales, algo que tendrá que esperar.

Valerio

Este jueves, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado que todavía no hay ningún acuerdo cerrado y que la reunión del miércoles con las asociaciones de autónomos fue “una más” dentro de una negociación que está en marcha.

Sí ha confirmado que habrá una subida de las cotizaciones a cambio de mayor protección para social para este colectivo.

Temas

Últimas noticias