Autónomos

Gobierno y autónomos cierran un acuerdo: pagarán 60 euros más al año a cambio de más prestaciones

El Gobierno sube una media de 60 euros la cuota anual de los autónomos.

Pagarán 60 euros más al año, entre tres y cuatro euros al mes, frente a la propuesta inicial de 260 euros al año

El acuerdo choca con Podemos, que anunciaron que las cotizaciones no subirían "ni un euro"

El ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos mayoritarias del sector, ATA y UPTA, han alcanzado un principio de acuerdo este miércoles que pasa por elevar las cotizaciones un 1,25%, entre tres y cuatro euros al mes y 60 euros al año, muy lejos de la propuesta inicial del Gobierno del 12% y 260 euros año año. A cambio, los autónomos tendrán mejores prestaciones sociales. El acuerdo debe ser ahora ratificado por las tres partes.

Este acuerdo va en línea con la subida de los últimos años y entierra en principio la idea inicial del Gobierno de elevar hasta un 12% las cotizaciones de los autónomos. También choca con lo exigido por Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, aunció que las cotizaciones de los autónomos no subirían ni un euro y bajarían para los que tuvieran ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según han explicado a este diario desde las dos asociaciones de autónomos, los trabajadores del sector pagarán ahora un 1,25% más en la base de cotización, mientras el tipo subirá un 0,2% este año, del 29,8% al 30%, el año próximo al 30,3% y en 2021, al 30,6%.

En total, calcula Lorenzo Amor, presidente de ATA, "unos tres o cuatro euros más al mes y 60 euros al año, en línea con los de los últimos  15 años".

Prestaciones

A cambio de esa pequeña subida, los autónomos tendrán más prestaciones. La más demandada, la de la bonificación del 100% de la cuota a partir del segundo mes de incapacidad temporal por enfermedad común. Hasta ahora, los autónomos que enfermaban tenían que seguir pagando la cuota aunque no trabajaran y no ingresaran nada. Ahora, a partir del segundo mes, estará bonificada al 100%.

Además, tendrán derecho a paro desde el primer día en caso de cese de actividad y accidente de trabajo, que pasa de ser opcional como hasta ahora a universal. Además, los autónomos tendrán derecho también a formación ad hoc, que impartirán los centros homologados.

Lo último en Economía