Autónomos

Podemos rectifica y admite ahora que subirán las cotizaciones de los autónomos con el IPC

Así lo asegura Nacho Álvarez, responsable económico del partido, en contra de lo que dijo Pablo Iglesias hace unos días

Lorenzo Amor, presidente de ATA, le pide explicaciones por el cambio de postura y desmonta su argumento

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

Podemos ha mentido a los autónomos. O, al menos, ha cambiado de repente de postura sobre si la subida del 22% del SMI anunciada por la coalición PSOE-Podemos va a ser repercutida a la cuota que pagan los autónomos. Porque del «bajar las cotizaciones a los autónomos que menos ingresen y ni un euro de subida para todos los demás», mensaje en redes sociales de hace unos días de Pablo Iglesias, Podemos ha pasado ahora a este otro: «La cuota de los autónomos se actualizará, como en años anteriores, sólo con la inflación (3% en 2017, 1,6% en 2018 y 2% en 2019)». Este nuevo mensaje es de este jueves de Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, que contradice la posición expuesta por Iglesias hasta ahora.

La como mínimo contradicción de los dos líderes de Podemos ha sido contestada ya por Lorenzo Amor, responsable de ATA, la asociación mayoritaria de autónomos en España, que ha pedido explicaciones a Álvarez por este cambio de criterio. En su contestación, Amor recuerda al responsable económico de Podemos que la cuota de los autónomos nunca se ha actualizado con el IPC. «En los últimos doce años, como dice la ley, se pactó con organizaciones de autónomos», asegura el responsable de ATA.

Álvarez ha contestado a Amor que no existe contradicción porque «son dos cosas distintas». «En nuestro acuerdo con el Gobierno figura una bajada de la cuota para aquellos autónomos que ingresan menos. Y, además, se evita para el resto de autónomos una subida de la cuota derivada del aumento del SMI», asegura el responsable económico de Podemos.

La polémica ha seguido porque Amor le contesta con el tuit original de Iglesias. «Ninguna subida al resto. ¿Sabe lo que es ninguna subida al resto?», le pregunta. «No pasa nada, rectificar es de sabios y está de moda últimamente en la política». El debate ha terminado con otro tuit en el que Amor publica la tabla de cómo ha cambiado la cotización de los autónomos en los últimos 15 años, de forma diferente al IPC.

Lo último en Economía

Últimas noticias