Economía

La patronal de Mercadona y Dia ofrece que sus empresas sean quienes vacunen a sus 260.000 empleados

La asociación Asedas quiere ayudar a que la campaña de vacunación sea lo más ágil posible en la medida en que pueda hacerlo y saca a relucir la idea de que sean las propias empresas las que realicen la vacunación, algo que pueden hacer "rápida y eficazmente" aligerando carga de trabajo a los profesionales de la sanidad pública.

España test supermercados
Cajera de un supermercado en Madrid.

Las empresas de supermercados aprietan los dientes para tratar de echar un cable en la campaña de vacunación para el coronavirus sars cov 2 que se inició en España el pasado 27 de diciembre. La principal patronal de supermercados del país, Asedas -que engloba a empresas como Mercadona o Supermercados Dia- plantea la idea de que sean las propias compañías las que ejecuten la campaña de vacunación para sus empleados con sus propios medios, una vez que las autoridades sanitarias les dieran los permisos para hacerlo, según aseguran fuentes del sector.

«Las empresas son las primeros interesadas en que la campaña de vacunación se realice de forma ágil porque quieren que sus empleados puedan trabajar con seguridad al conseguir la inmunidad. Las empresas de distribución alimentaria cuentan con servicios médicos propios o de terceros que tienen una alta capacidad para realizar una campaña de vacunación masiva, rápida y eficaz como la que se requiere aquí», relatan a OKDIARIO fuentes conocedoras de los planteamientos de Asedas, que acumula dos tercios de la superficie de venta en España.

De las 260.000 personas que trabajan en los supermercados de la principal asociación del sector, el mayor empleador es Mercadona, que tiene 90.000 asalariados, aunque no todos están en tienda

A distancia se encuentra Supermercados Dia, que emplea a alrededor de 27.000 personas en España sumando tiendas, almacenes y oficinas.

Otras empresas importantes asociadas a la principal patronal del sector son Consum, Covirán, Condis, Spar, Supersol o Ahorramás, todas ellas con miles de empleados y distintas capacidades para llevar a cabo las vacunaciones según su tamaño.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Asedas, que han puntualizado que la propuesta no tiene carácter oficial y que el objetivo de las empresas que la conforman es colaborar con las autoridades.

Por ello, se lanza esta idea a las autoridades sanitarias competentes tanto a nivel nacional como regional para que pueda valorarse cuando sea posible. Las compañías de la patronal de Mercadona y Dia quieren ser cuidadosas y en ningún caso dar a entender que sus empleados tendrán ningún privilegio para acceder antes a la vacunación. Más bien al contrario, se plantea como una forma de descargar a la sanidad pública de la tarea de suministrar decenas de miles de vacunas para sus empresas en concreto.

Empleados esenciales

El momento para vacunar a los empleados de supermercado podría llegar más rápido de lo que parece. Estos profesionales fueron considerados trabajadores esenciales en el real decreto de establecimiento del estado de alarma del 15 de marzo de 2020 y desde entonces no han abandonado esta definición. Constituyen una fuerza laboral muy numerosa con escasa por no decir nula capacidad de pasarse al teletrabajo. De producirse en España un escenario de confinamiento extremo como el que se ha impuesto este mismo lunes en Inglaterra y Escocia, los empleados de supermercado seguirían trabajando de manera presencial y atendiendo al público.

Según el calendario previsto por el Ministerio de Sanidad, la primera etapa de la vacunación consta de cuatro frases donde se vacunarán, por este orden, los colectivos de residencias de ancianos, trabajadores de las residencias, personal sanitario que está atendiendo en las plantas covid, resto del personal sanitario y personal con patologías previas médicamente acreditadas. De igual modo, personas dependientes que están en sus viviendas y sus cuidadores.

Pero pasada esta primera etapa, los empleados de supermercados como Mercadona vendrían después junto con otros esenciales como personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así se ha diseñado en la campaña de vacunación de otros países como Estados Unidos.

Transporte y almacenamiento

Las fuentes consultadas señalan que las empresas de distribución alimentaria tienen la capacidad para organizar tanto el transporte como la logística de las vacunas para sus trabajadores. No obstante, no con todas las vacunas funcionaría. Se piensa, concretamente, en la vacuna de Oxford con AstraZeneca, que es la única de las que se han aprobado hasta ahora -solo está autorizada la vacunación como «suministro de emergencia» en Reino Unido por el momento- que no necesita conservarse a tan baja temperatura como las de Pfizer y Moderna.

La vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, llamada AZD1222, puede ser almacenada y transportada con refrigeración normal a entre 2 y 8 grados centígrados. Este almacenaje puede hacerse al menos por seis meses y suministrarse en dependencias sanitarias.

Mientras tanto, Moderna y Pfizer requieren congeladores especiales que puedan poner la vacuna a -70 grados centígrados.

Posibilidad de expandirse

Las fuentes consultadas desconocen si patronales como Anged, que engloban a otras compañías de centros comerciales como El Corte Inglés, Carrefour o Auchan, también pueden valorar participar activamente de la campaña de vacunación. Desde la asociación Anged no ha habido respuesta a la pregunta de si se ha valorado una medida de este tipo.

Por su parte, este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad a través de su gabinete de prensa, para conocer si la todavía cartera del ministro Salvador Illa está de acuerdo con este planteamiento a través del cual puedan ser los supermercados los que suministren a sus empleados la vacuna a su vez suministrada por las Comunidades Autónomas.

Al cierre de esta edición, no ha habido respuesta del Gobierno a las preguntas de este periódico sobre la posible participación de empresas privadas de supermercados en la campaña de vacunación.

Lo último en Economía

Últimas noticias