Retail

Covalco y operadores regionales se interesan por la división mayorista de Supersol tras borrarse Makro

Difícil situación la de Cash Diplo, la división para hostelería del grupo Supersol que ha quedado fuera del acuerdo con Carrefour. Makro rechaza comprarla mientras se apunta a una venta por trozos.

Covalco y operadores regionales se interesan por la división mayorista de Supersol tras borrarse Makro
Cash Diplo de Caravaca de la Cruz (Murcia). Fuente: Google Maps

Tras anunciar el 27 de agosto la venta de las 172 tiendas de Supersol al grupo Carrefour por 78 millones de euros, el propietario de Supersol, los lituanos de Carson, reunió a sus empleados a principios de septiembre. En la reunión, les informaron de que en pocas semanas tendrían noticias sobre cuál sería el futuro de Cash Diplo, la cadena de distribución mayorista -enfocada en vender a hoteles, cafeterías y restaurantes a precios especiales- que había quedado colgada de la brocha y fuera del acuerdo de compraventa con los franceses.

Ha pasado más de un mes desde aquella reunión y por el momento los lituanos siguen sin dar noticias de qué pasará con Cash Diplo y sus aproximadamente 360 empleados. Fuentes del sector apuntan a que en las últimas semanas se están sucediendo las visitas a tiendas de potenciales compradores que podrían estar interesados en este negocio, que cuenta con 33 centros, la mitad en las Islas Canarias.

Makro descarta entrar en esta operación ahora mientras que en Covalco no niegan su interés en la compra

Estas fuentes apuntan a Covalco, compañía de Granollers (Barcelona) con 90 centros especializados en el ‘cash and carry’ -el negocio de vender productos a la hostelería- como la principal interesada y cuyos auditores están visitando con más interés las tiendas de Cash Diplo. Este mismo verano, Covalco anunció un cambio en su equipo de gestión con el objetivo de «convertirnos en el referente del sector de la distribución en España».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Covalco, que no han negado su interés en adquirir activos de Cash Diplo. La empresa catalana presidida por Josep Saperas Vergara suena también como compradora para GM Food, la antigua Miquel Alimentació, tal y como informó ‘Expansión’, lo que la convertiría en el principal player del mercado de cash and carry en España por encima de Makro.

Precisamente los alemanes de Makro, por el momento el líder del mercado de cash and carry, se borran de la posibilidad de adquirir Cash Diplo en este momento. En respuesta a las preguntas de OKDIARIO, fuentes oficiales de la empresa aseguraron que «nuestra prioridad ahora mismo está en ayudar a la recuperación del sector hostelero. Evidentemente si surgen oportunidades interesantes en el mercado las analizaremos  y tomaremos una decisión pero ahora mismo no tenemos nada encima de la mesa». Otra posible comprador para Cash Diplo se esfuma, al menos por el momento.

En medio de una operación

Hay que tener en cuenta que la matriz de Makro, la multinacional Metro AG, con sede en Düsseldorf -en el land de Renania del Norte-Westfalia- se encuentra actualmente en medio de una oferta pública de adquisición (OPA) no solicitada por parte de la multinacional checa EP Global Commerce. Se trata de su accionista mayoritario con un 29.9% de su capital. Los checos han ofrecido 8,48 euros por cada acción de Metro AG y el consejo de administración de la germana considera que es un precio bajo. Así las cosas, difícilmente Makro puede abordar ahora mismo una compra en España cuando su propia matriz está intentando ser comprada. Las puertas en este aspecto se cierran.

Operadores regionales

Sin embargo, fuentes del mercado señalan a que el interés por Cash Diplo está llegando por parte de algún operador regional mucho más pequeño que Metro o que Covalco y que estarían interesados en quedarse tan sólo con algunos activos muy concretos de los lituanos, que en ningún caso conseguirían vender de golpe sus 33 centros.

En concreto, las visitas se han sucedido en varias de las tiendas andaluzas que Cash Diplo posee. Actualmente son tres en la provincia de Cádiz (Chiclana, Rota y San Fernando), una en Granada y otra en Linares (Jaén).

En el mercado andaluz, el segundo en importancia para Cash Diplo tras el canario, operan pequeños grupos regionales como Alimentación Peninsular, que suma 5 tiendas y un 14,1% de cuota; DIAN; Hermanos Ayala, Confisur (Confiterías del Sur) y Manuel Barea. Algunos de estos pequeños operadores podrían estar interesados en alguna venta específica que en ningún caso solucionaría el problema.

La situación canaria

Para las Islas Canarias, donde se encuentran la mitad de las tiendas de Cash Diplo, la situación es difícil: con buena parte de los hoteles de las islas cerrados por la desaparición del turismo extranjero, ahora mismo es un pésimo momento para ‘poner guapas’ las tiendas y venderlas, porque su facturación se ha derrumbado. Los lituanos de Carson ya demostraron con la venta de Supersol que están dispuestos a salir de España vendiendo a precio de derribo si es necesario, y muy posiblemente este sea el futuro que le espere a Cash Diplo en las islas.

Los propietarios de Dinosol, el líder de los supermercados en Canarias, serían otra opción para poder adquirir estos activos aunque fuentes conocedoras del mercado ven muy difícil esta posibilidad dado el carácter conservador de sus propietarios, AJA Inversiones, una sociedad propiedad de los Hermanos Domínguez y Javier Puga.

Lo último en Economía

Últimas noticias