Alimentación

Consum niega a la OCU: «No es verdad que los supermercados hayamos subido precios por la pandemia»

"No es verdad que la distribución haya subido los precios, es porque no hemos podido hacer promociones hasta ahora", ha dicho el director general de la cooperativa valenciana Consum, Juan Luis Durich. La OCU dice que los supermercados han subido precios un 2,8% por la pandemia.

Los supermercados españoles suben los precios un 2,8% de media durante la pandemia

Consum niega a la OCU: «No es verdad que los supermercados hayamos subido precios por la pandemia»
Juan Luis Durich, director general de Consum -derecha-.

Este lunes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó su informe anual sosbre supermercados e hipermercados donde estableció que según sus datos tanto unos como otros han subido precios un 2,8% por la pandemia, aprovechando la situación de confinamiento y las escasas alternativas para el gasto que tiene la ciudadanía. Sin embargo, el director general de una de las mayores cooperativas alimentarias de España, la valenciana Consum, niega la mayor.

«No es verdad que la distribución ha subido los precios, es porque no hemos podido hacer promociones hasta ahora, y no lo hemos hecho por un tema de sentido común, no podíamos dar abasto para abastecer de algunos productos, la cadena de distribución se había desmadrado en productos como el papel higiénico, los guantes, etc. Eso costó un buen tiempo para que la cadena de aprovisionamiento se reajustara y durante ese tiempo era descabellado hacer promociones. Sin embargo cuando vas a mirar precios, como no hay promociones, no ha subido el precio», ha dicho Juan Luis Durich, director general de Consum.

Consum es la sexta empresa del mercado español por cuota (después de Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski y Auchan) y tiene una cuota de mercado muy reseñable especialmente en el arco Mediterráneo, Región de Mucia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Guerra de precios

En el marco del 35 Congreso Aecoc de Gran Consumo, Durich ha negado que por el momento se vaya a producir una «guerra de precios» en el sector, como sí aventuró durante su presentación de resultados el pasado verano.

De este modo, según Durich esto va a depender de la guerra entre distintas cadenas y «si por perfiles de clientes unos tienden a querer quitarle espacio a otros en un momento que va a cambiar el mercado». Lo que sí ha asegurado es que «las ventas de la distribución no van a bajar, no hay una tensión en el mercado para lanzar una guerra de precios».

Durante este tiempo de verano, el directivo de Consum señala que han tenido caídas grandes en «tiendas en zonas de costa de Murcia, Comunidad Valenciana y Catalauña, que han caído hasta un 40%. Sin embargo, otras tiendas han crecido y ademas esperamos que vamos a estar por encima ligeramente».

Gastos

Según el directivo, el problema es que también han aumentado los gastos, algunos «muy importantes de seguridad para trabajador y clientes, mamparas, cámaras para garantizar los aforos, seguridad en las tiendas, cuidado en los transportes, primas por exceso de trabajo… Cuando terminamos el proceso ahora vemos que se se están igualando los márgenes».

Venta online

Con respecto a la venta online, el director general de Consum ha asegurado que han doblado la importancia de la misma, pero «pasando del 1% al 2% y en otro del 2% al 4%. Esa es la realidad de la venta online, lo que sí ha pasado durante un periodo corto de tiempo es que las empresas hemos sido incapaces de dar el servicio online. Nosotros cerramos para no dar servicio a los 15 o 20 días, lo hicimos temporalmente y luego volvimos a abrir». Además, según ha dicho, «hay que ser conscientes de que en la alimentación va a continuar siendo de los más bajos por sus características».

Lo último en Economía

Últimas noticias