Reducción de la oferta en el mercado

Otra crisis de suministro: el subidón de la luz y los piensos amenaza con la escasez de leche en otoño

Escasez de leche
Leche
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Una nueva crisis de suministro llega a España. El aumento de la factura de la luz de las explotaciones ganaderas y la subida de los precios de los piensos para alimentar a los animales amenaza con provocar una reducción de la oferta de leche embotellada en los lineales de los supermercados a partir de este otoño. Así, la leche se suma a la larga lista de productos, entre ellos el aceite de girasol, el pollo, el hielo o la pasta, que han escaseado en los centros de distribución desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.  Una situación que podría provocar una ruptura de la cadena de suministro y tensionar aún más los precios en el mercado.

Así lo han confirmado fuentes de la patronal Asaja en conversaciones con este diario que han explicado que «el aumento del sacrificio de vacas en las explotaciones por el buen precio de la carne y lo mal pagada que está la leche, sumado al elevado coste de mantener a las cabezas de ganado por la subida del pienso, va a provocar que los lineales de los supermercados comiencen a sufrir escasez de leche embotellada a partir de octubre ante la reducción de la oferta en el mercado».

«No se trata de problemas de abastecimiento, esto no significa que los supermercados se van a quedar sin leche en octubre, sino que habrá una disminución considerable de la oferta, que se traduce en escasez y dificultades para encontrar este producto en el mercado», insisten. Una situación que podría obligar a las supermercados a volver a limitar la compra de este producto como ya sucedió en marzo por la huelga de transportistas -tal y como avanzó OKDIARIO-.

Una reducción de la oferta que no se trata de una novedad: «Las entregas en el mes de abril, según los datos del Ministerio de Agricultura, se redujeron en más de 12.000 toneladas con respecto al mismo mes del año pasado. Esta reducción también se debe a la reducción del número de explotaciones abiertas, que ya son 11.000», cifran desde la patronal de los ganaderos.

«Está claro que el nuevo proceso de negociación de contratos estará marcado por la merma en las entregas de leche, la reducción de la cabaña, el menor número de explotaciones en activo, la subida de los costes de producción y, sobre todo, por un mercado que sigue demandando productos lácteos», avisan.

Urgen soluciones

Ante esta situación, reclama soluciones urgentes para los ganaderos, que no pueden repercutir la subida de la luz en el precio de venta del producto, y que comprueban en sus facturas lo inasumible de una situación motivada por el cargo al tope de gas con el objetivo de evitar que los consumidores se vean afectados. Desde Asaja, han realizado estimaciones reales con datos concretos, y sostiene que es «imposible» encontrar rentabilidad cuando los precios de la electricidad están absolutamente disparados.

Así, los ganaderos vuelven a pedir «precio justo» para la leche, ya que aunque está subiendo, lo hace a un ritmo «muy lento» en comparación con los costes de producción de las explotaciones, lo que a medio largo plazo podría suponer una caída en la elaboración de la leche por el poco beneficio que reciben los productores.

Lo último en Economía

Últimas noticias