Economía

Pan y carne aún más caros: los cereales suben un 14% pese a la liberación de trigo y maíz ucraniano

Los cereales se encarecen.
Los cereales se encarecen.

Un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas. Pese a ello, el precio de los cereales continúa su ascenso y en la última semana se ha incrementado un 14%, lo que amenaza con encarecer todavía más productos como el pan, la carne o la leche.

El maíz es uno de los cereales que más ha subido esta semana, superando un incremento de más del 9%. Así, en el mercado europeo, la cotización de las partidas que se entregaran en agosto han pasado de los 323 euros por tonelada a los 352,5 mientras que en Chicago ese aumento se eleva hasta el 9,2% para los contratos de septiembre que suben desde los 217 euros de la semana anterior a los 242,61 actuales.

Al alza, pero en niveles menores que el trigo, se muestra el trigo con incrementos semanales del 5,3 y del 6,2% en Euronext y Chicago, que se traduce en un aumento del precio, en el mercado europeo, desde los 325,7 euros a los 343 euros, para cuantías que llegaran a destino en septiembre; y, en el norteamericano, creciendo desde de los 273 euros del 24 de julio a los 290 registrados el 31 del mismo mes.

Y es que, en el ámbito agroalimentario, España compra a Ucrania cerca del 30% del maíz que importa, esto se tradujo en una factura superior a los 510 millones de euros en 2021. En el caso de que los operadores españoles no pudiesen obtener el maíz de Ucrania, las otras opciones es acudir a Estados Unidos o Canadá. De esta forma, la principal consecuencia del inicio de esta guerra es en los precios de estas materias primas para el alimento del ganado se están disparando, lo que también se traducirá en un aumento de precios de productos finales como la carne, la leche y los huevos.

Por su parte, el pan está siendo otro de los grandes perjudicados por el estallido del conflicto. Los comerciantes de cereales en España habían notado levemente en los precios la tensión internacional por el conflicto durante las últimas semanas. Pero al final de la jornada de ayer los precios del trigo y del maíz «se dispararon» en las bolsas y mercados de materias primas.

Incluso en Chicago, mercado de referencia para el comercio mundial de cereal, se han registrado cotizaciones récord. España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol. Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo -por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania- y el primero en el suministro de girasol, según de la patronal de comerciantes.

Primer barco con cereales

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter que el buque ha iniciado su viaje a las 8.30 horas y ha agregado que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes. Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa». El barco es el Razoni, con bandera de Sierra Leona.

Así, ha explicado que el buque «viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía». «Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo», ha señalado, antes de recordar que «Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial».

Lo último en Economía

Últimas noticias