Construcción

OHLA se salva: los bonistas aceptan un interés inferior al 10% y alargar el vencimiento hasta 2029

ohla,
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

OHLA se salva de la quiebra, al menos de momento. La constructora ha logrado refinanciar hasta 2029 los bonos por 412 millones que asfixiaban su balance y con un cupón algo inferior al 10%, según fuentes de las negociaciones. Aunque de momento sólo han firmado los tenedores del 33% de esta deuda, estas fuentes aseguran que no habrá problemas con el resto. Este acuerdo se suma al alcanzado con los bancos acreedores que adelantó OKDIARIO.

OHLA confirmó el martes pasado ese principio de acuerdo con los bancos (pendiente de aprobación de sus comités de riesgos, que dieron su visto bueno la semana pasada), así como con  ese 33% de bonistas, pero no informó de las condiciones de éste último.

Inicialmente, los tenedores de bonos plantearon una subida del tipo de interés de estos títulos hasta niveles de hasta el 17%; actualmente cotizan en el 10,75%. Posteriormente, rebajaron sus pretensiones hasta el 12%, una cifra que parecía más asumible por la empresa.

Pero ésta les comunicó que también iba a tener grandes dificultades para asumir esos intereses -de hecho, va aplazando de semana en semana el pago de los cupones actuales que vencieron en 15 de septiembre- y les puso en la tesitura de rebajar sus pretensiones o canjear su deuda por acciones y quedarse con la compañía.

Una opción que no es precisamente lo que quieren estos bonistas, principalmente fondos de inversión, y que sólo aceptan en situaciones muy extremas como la de Celsa. Además, en un entorno de bajada de los tipos de interés oficiales del BCE, que arrastra a los de la deuda pública, un 10% no parece tan malo. En consecuencia, han aceptado refinanciar y dar oxígeno a la empresa que controlan los hermanos Amodio.

Este oxígeno durará hasta el 31 de diciembre de 2029, según las fuentes consultadas. OHLA afrontaba vencimientos de bonos por valor de 412 millones de euros, el 50% en marzo de 2025 y el otro 50% en marzo de 2026; ambas emisiones se han alargado hasta la fecha citada. Se espera que los bonistas que faltan se adhieran sin problemas a estas condiciones en los próximos días.

Quedan obstáculos

Con estos acuerdos, la compañía puede llevar la ampliación de capital a la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará mañana en segunda convocatoria. Ahora bien, todavía no está todo el horizonte despejado para OHLA. Siguen faltando 50 millones para alcanzar los 150 prometidos en dicha ampliación. Además, los acreedores presionan para nombrar un consejero delegado independiente en vez de Tomás Ruiz, actual director general nombrado por los citados hermanos mexicanos.

Asimismo, todavía no está claro si la aseguradora semipública CESCE va a conceder los nuevos avales que necesita la constructora para presentarse a concursos de obras y que la banca se niega a aportar, ni en qué cantidad. CESCE exige que primero se complete la ampliación, si bien este acuerdo con los bancos y los bonistas facilita que también flexibilice su postura.

Santander, CaixaBank, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale han accedido a liberar 100 millones en avales de los 140 que tenían retenidos en un depósito, pero no están dispuestos a poner más garantías.

Respecto a la ampliación de capital, OHLA sigue sin garantizar más de 100 de los 150 millones anunciados: José Elías con una serie de socios que se repartirán 50 millones; otra compañía mexicana, Coapa Larca, propiedad del magnate Andrés Holzer, aportará 25 millones; y los hermanos Amodio (actuales máximos accionistas de OHLA) pondrán 26 millones, correspondientes al 26% que poseen en el capital actualmente.

Se supone que el resto deberían ponerlo los accionistas minoritarios de la constructora, pero será muy difícil dadas las fuertes pérdidas que sufren por el desplome de la cotización en Bolsa y por la dudosa viabilidad de la empresa. Además, el propio Elías tiene grandes dificultades para financiar su posición, como también adelantó este medio.

Lo último en Economía

Últimas noticias