Resultados primer semestre 2020

El mercado espera «una sangría» de más de 1.200 millones en los resultados de IAG

Aerolínea Ryanair
Aerolínea Ryanair
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La temporada de resultados correspondientes al primer semestre de 2020 ha comenzado y las compañías del sector están registrando duramente el impacto de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, si hay un sector que se ha visto especialmente afectado es el de las aerolíneas, que han visto reducida su actividad a prácticamente cero y ya han comenzado a anunciar grandes pérdidas. En este contexto, el mercado espera que la compañía anglo-española IAG, que presenta resultados el próximo viernes 31 de julio, registre pérdidas por encima de los 1.200 millones de euros. 

Hay que tener en cuenta que a pesar de que durante el mes de junio la actividad volvió gradualmente a recuperarse, la demanda es todavía muy escasa y las aerolíneas se encuentran muy lejos del nivel de actividad que presentaban otros años durante la campaña de verano. Así lo han anticipado ya los resultados de algunas compañías como American Airlines que anunció este jueves pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares durante el primer semestre, y que IAG presentará el próximo viernes.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «los resultados del sector de las aerolíneas no sorprenderán a nadie, ya que la demanda en el segundo trimestre ha sido nula, salvo durante el mes de junio, que comenzaron a abrirse los espacios aéreos. En el caso de IAG, se espera que anuncie pérdidas por encima de los 1.200 millones de euros, lo que supondría una sangría cerca de los 3.000 millones en lo que llevamos de año». 

Por su parte los analistas de Investing.com destacan que «»IAG presentará resultados el próximo viernes, día 31 de julio, y el consenso espera un beneficio por acción de -0,56 euros y unos ingresos de 736,95 millones para el segundo trimestre del año, lo que representaría una caída sustancial frente a los mismos resultados del año anterior, cuando reportó un beneficio por acción de 0,37 euros y un beneficio de 6.770 millones».

Otras compañías

Al igual que American Airlines, otras aerolíneas especialmente estadounidenses que ya han presentado resultados han mostrado cuál será la tendencia del sector en general. Este es el caso de Delta Air Lines que reportó una pérdida neta de 5.700 millones de dólares entre abril y junio, frente al beneficio de 1.400 millones de dólares que obtuvo en el mismo ejercicio del año anterior.

Junto a ella la aerolínea Southwest Airlines, también americana, registró unas pérdida de 915 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 741 millones en ingresos netos de un año antes. Del mismo modo que sus competidores, la compañía ha advertido de que la demanda no se recuperará en un futuro próximo de acuerdo a los datos de mercado que maneja el sector.

Estos malos resultados también se traducen en caídas en Bolsa, ya que los inversores desconfían de la incertidumbre que existe en cuanto a la pandemia, especialmente en las últimas semanas que han estado marcadas por la amenaza de los rebrotes. Este es el caso de IAG que acumula un desplome en el parqué español en lo que va de año que ya supera el 70%.

«Estos informes de resultados muestran que es poco probable que las acciones de las grandes aerolíneas de Estados Unidos se recuperen a menos que haya una vacuna para hacer frente a la propagación de la Covid-19.  Aunque los directivos de las aerolíneas tienen pocas noticias positivas para compartir en este momento en que la gente no está dispuesta a viajar en avión, estas maltrechas acciones podrían ser una buena apuesta para los inversores con un poco de paciencia», añaden los analistas de Investing.com.

«La recuperación del sector será complicada y lenta, donde mi estimación para posible recuperación en las aerolíneas sería ya bien entrado el año 2021, ya que el tráfico aéreo no tendrá los niveles del 2019 hasta el año 2022, con posible reestructuración de la flota. Por ello, tendremos que vigilar el proceso de compra de Air Europa por el grupo, esperando la posible ayuda del gobierno de España para recibir los préstamos participativos del fondo de rescate», destaca Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias