Adelantada por Okdiario

El mercado aplaude la operación de Repsol con Viesgo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (Foto: Repsol).
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, todavía no se ha pronunciado sobre la posible operación de los activos en Noruega.
Carlos Ribagorda

La operación de compra de Viesgo por parte de Repsol tiene todo el sentido estratégico para la petrolera, según los analistas consultados. La compañía, como adelantó este periódico, está en conversaciones con la eléctrica para adquirir algunos activos de la empresa.

Para los analistas consultados, la posible adquisición de las dos centrales de ciclo combinado de Viesgo, que suman algo más de 1.600 Mw, serviría para dar sentido a las reservas de gas que tiene la petrolera. «Serviría para el autoconsumo de Repsol y puede tener sentido», explica Ignacio Cantos, de ATL Capital. «El problema es el precio que se pague y hay que tener en cuenta que Repsol no suele comprar bien», asegura.

Luis Padrón, de Ahorro Corporación, asegura también que si Repsol compra los ciclos combinados sería positivo porque va en línea con su estrategia de negocio actual. «Seguimos pensando que tienen mucho sentido sus inversiones orgánicas en refino y ciclos combinados aunque no esperamos una operación de mucha cuantía. Desde luego no los 3.800 millones que va a recibir de Gas Natural», asegura.

Miguel Martínez, CFO de la compañía, aseguró en la conferencia con analistas en la última presentación de resultados del primer trimestre de Repsol, que la compañía no iba a hacer una operación «milmillonaria».

Electricidad

La segunda parte de la operación sería adquirir la parte de renovables -tiene 10 parques eólicos en España y Portugal- y los clientes eléctricos de Viesgo -730.000-, lo que iría en línea con lo que ha apuntado la empresa sobre su futuro como compañía energética completa -el 7 de junio presenta su Plan Estratégico-.

Para Padrón «no sería complicado» que se aprovechara de la sinergias en la distribución minorista puesto que ya cuenta con clientes de GLP. «Cuenta con esa mínima red de distribución y sería positivo», aseguran también desde Andbank.

«El problema, de nuevo, sería el precio a pagar. Todo depende de cuánto pague para saber si es una buena o mala operación», insisten en Ahorro Corporación y en Andbank. Para Bankinter, la operación no tendría financieramente ningún problema si es en torno a los 500 millones porque la podría hacer incluso vía endeudamiento.

Para ATL Capital, la entrada de Repsol en comercialización eléctrica minorista sería más dudosa. «Al mercado no le suelen gustar las compras de Repsol», insiste.

Lo último en Economía

Últimas noticias