Tribunales

El juez del caso Popular cita a declarar como testigo a Jaime Ponce, expresidente del FROB

FROB
El expresidente del FROB, Jaime Ponce. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como testigo el próximo 27 de mayo al expresidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Jaime Ponce, en la causa que investiga a los dos últimos equipos directivos del Banco Popular.

En un auto fechado este miércoles, el magistrado aclara que Ponce vivió en primera persona el mecanismo de resolución del Banco Popular y, por tanto, es «un testigo privilegiado que puede aportar datos esenciales sobre cómo se gestionó el proceso».

Calama pide al organismo copia de todos los correos electrónicos emitidos y recibidos entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2017 con la Junta Única de Resolución (JUR); el Banco Central Europeo (BCE); el Banco de España; la CNMV; el Banco Popular; el Banco Santander; BBVA; Deloitte, y cualquier otra entidad financiera.

Asimismo, pide al FROB copias certificadas de todas las actas de las reuniones de su Comisión Rectora celebradas en el primer semestre de 2017, en las que se haya tratado cualquier tema relacionado con el Banco Popular.

El juez insta al FROB a que en el plazo de tres días informe a su juzgado sobre la identidad de la persona que dirigió en el primer semestre de 2017 la dirección de Resolución del organismo.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

El magistrado abrió entonces dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016.

La segunda, en cambio, versa sobre los 108 días de mandato de Saracho, y se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias