Economía

La Audiencia Nacional anula un proceso de contratación del Banco de España por arbitrario

El Banco de España dio más importancia en el proceso de selección a una parte en la que solo se valoraba la experiencia en los últimos cinco años y que se ha considerado arbitraria.

morosidad banca
Banco de España

La Audiencia Nacional ha tirado para atrás todo el proceso de selección de personal que el Banco de España diseñó en el año 2018 para nuevos trabajadores. Lo ha hecho tras una demanda por arbitrariedad de una de las aspirantes que fue rechazada y que la Audiencia ha estimado. El tribunal especial ha ordenado que se vuelva al momento en el que se publicaron los aspirantes que habían superado el primer corte, al considerar que la actuación del tribunal del Banco de España en la segunda fase fue arbitraria.

La sala de lo Contencioso-Administrativo ha publicado este martes una sentencia donde estima el recurso presentado por una opositora, y le exige a la entidad dirigida por Pablo Hernández de Cos que cumpla lo que ponen sus propias bases y haga la valoración de méritos de acuerdo a lo establecido y con criterios conocidos por los candidatos.

Con este proceso de concurso se pretendía cubrir 92 puestos de auxiliar administrativo de caja en Madrid en el regulador y también en otras localizaciones. El concurso se llevó a cabo en dos fases, la primera de aptitud, que representaba un 60%, y la segunda de valoración de méritos, que puntuaba un 40% , según Efe.

La aspirante que recurrió aprobó con méritos la primera pero la suspendieron en la segunda.

Delegó una responsabilidad propia

La opositora que fue rechazada había alegado en la demanda que muchos aspirantes como ella sacaron una puntuación excelente en su primera fase pero luego se les echó para atrás y se vieron reducidos y desplazados en la valoración de méritos, al tenerse en cuenta solamente la experiencia de los últimos cinco años.

Aunque en un principio se indicaba que puntuaba un 40%, terminó siendo de mayor peso que la eliminatoria de aptitud.

De igual modo, denunciaba que en esa segunda fase había primado la arbitrariedad frente a la discrecionalidad técnica, habiendo delegado el tribunal las entrevistas a una empresa ajena.

Las entrevistas a los candidatos se hicieron en una empresa privada de consultoría y recursos humanos, por un vocal que representaba al Banco de España y fuera de la propia organización

Ahora la sala considera probado que el tribunal no intervino en esta valoración como así le correspondía única y exclusivamente, ya que podía recabar la colaboración de vocales especializados pero no actuar sin la asistencia de la mayoría de sus miembros.

Prueba de ello, insiste, está en que las entrevistas a los candidatos se hicieron en la sede de una empresa privada de consultoría y recursos humanos, por un vocal especializado y un representante de la compañía.

Ambos valoraron los méritos de los aspirantes «conforme a unos criterios que (…) no fueron elaborados por el tribunal, que limitó su intervención a ser informado de ellos a grandes rasgos y a modo de resumen, y a aprobar sin más el resultado».

Los empleados del Banco de España ‘pasaron’ de acudir a las entrevistas

Además, los empleados del Banco de España responsables de la selección ‘pasaron’ de acudir a las entrevistas. Tampoco asistió a las entrevistas el representante de los trabajadores, ni el presidente y el secretario como estaba estipulado en las bases.

En opinión de los magistrados, «la actuación – o más bien no actuación- del tribunal es arbitraria por la manifiesta y abierta conculcación de las bases», motivo por el que aprecian una infracción de los principios de mérito, capacidad y publicidad suficiente como para declarar nulo el proceso, informa Efe.

De esta forma, la sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, acuerda retrotraer la selección al momento en el que se publicaron las listas de los aprobados en la primera fase eliminatoria.

Tal decisión pretende que la valoración de méritos se realice conforme a las bases de la convocatoria y con criterios que deberán adoptarse y ser dados a conocer a los aspirantes con anterioridad, lo que no se hizo en su día.

Lo último en Economía

Últimas noticias