Banca privada

Javier Marín ofrece un bonus de 1,5 años de sueldo a los banqueros de UBS para retenerlos en Singular

Singular Bank
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La compra de la banca privada de UBS en España por Singular Bank, dirigida por el exconsejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha provocado que sus grandes competidores se lancen a fichar banqueros del gigante suizo. Para retenerlos, Marín les ha prometido un bonus equivalente a 1,5 años de su salario, en la que es la gran batalla del año de la banca privada (gestión de altos patrimonios) española.

Como informó OKDIARIO, muchos clientes y banqueros de UBS ya amenazaron con irse de la entidad si era adquirida por Singular, porque quieren estar en un banco internacional y les importa mucho la plataforma, la marca y la potencia del banco. De ahí que su adquisición por una boutique española y todavía poco conocida entre el gran público no les convenza.

Ante esta situación, los grandes competidores de UBS se hayan lanzado a hacer ofertas a los empleados de la firma. En especial, su eterno rival, el también suizo Credit Suisse. Su country head de banca privada en España, Íñigo Martos, considera que está ante una oportunidad única para reforzar su equipo, según fuentes conocedoras de la situación. Otras grandes firmas del sector, como Deutsche Bank, BNP Paribas o Crédit Agricole, también están lanzando la caña en este caladero.

En banca privada, la base del negocio es la relación de confianza entre el cliente y su banquero. Por ello, cuando un gestor de patrimonios se marcha de una entidad a otra, suele llevarse con él el grueso de sus clientes y su cartera, lo que obviamente merma el negocio de la firma que abandona.

Agresivo contraataque tras pagar 250 millones

Ante este riesgo, Marín ha lanzado un fuerte contraataque con un bonus de retención que supone pagar 1,5 anualidades de salario a los banqueros de UBS que se queden en Singular, según las fuentes. Con una condición: que retengan al menos un 80% de sus clientes, para evitar que los que confiaban más en la marca que en su banquero se vayan a otra entidad con más nombre.

Marín se juega mucho en el envite, puesto que el principal accionista de Singular, Warburg Pingus, ha hecho un enorme esfuerzo para ganar la subasta de UBS, que era la primera banca privada extranjera en España con unos 20.000 millones de activos gestionados. Aunque la cifra pagada no ha trascendido, algunas de las fuentes la sitúan entre 230 y 250 millones.

Después de ese desembolso, no puede permitirse que se le marchen la mitad de los banqueros y de ese patrimonio. Lo cual explica esta agresiva oferta para retenerlos. No obstante, ya se han producido algunas salidas: Alfonso Pérez- Andujar, miembro del equipo llamado FIM (Financial Intermediation Management), ha fichado por el también suizo Edmond de Rothschild, y se ha llevado con él a Mónica Pérez Martín.

Lo último en Economía

Últimas noticias