Reestructuración bancaria

Los clientes y banqueros de UBS amenazan con irse si se vende su banca privada a Singular (Javier Marín)

UBS Credit Suisse riqueza mundial
Oficina de UBS.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La venta de la banca privada de UBS en España, con un patrimonio superior a 20.000 millones, se ha encontrado un nuevo obstáculo. El hecho de que favorito para comprarla sea Singular Bank (la entidad de Javier Marín, exconsejero delegado del Santander) ha provocado reticencias entre clientes y banqueros de la entidad suiza, que amenazan con abandonarla si se completa la operación, según fuentes cercanas a la misma.

Una de las fuentes asegura que «los clientes de UBS quieren estar en un banco internacional. Les importa su banquero, claro, pero también les importa la plataforma, la marca y la potencia del banco». De ahí que su adquisición por una boutique española y todavía poco conocida entre el gran público no les convenza, añade.

Respecto a los empleados de UBS, otra de las fuentes señala que «si Singular entra, muchos banqueros salen a otros bancos suizos y alemanes». «Son banqueros top acostumbrados al banco con más nombre, y Singular no tiene el mismo glamour, ni por supuesto puede pagar los mismos sueldos».

Para evitar esa posible desbandada, las fuentes afirman que Marín ha planteado una especie de «bonus de retención» para que los banqueros se queden en la entidad si finalmente se cierra la compra. «El problema entonces serán los clientes, porque los banqueros tendrán difícil retenerlos por mucho bonus que les paguen».

Un portavoz de Singular admite que «hay cierta expectación ante lo que pueda pasar» pero niega que haya «reticencias al cambio» porque «UBS estaba de capa caída» y su venta supondrá una mejor en su situación.

Marín y la cirugía que requiere UBS

En este punto coinciden todas las fuentes consultadas: «UBS necesita mucha cirugía. Tienen directivos con sueldos muy altos y numerosos clientes que no son rentables, por eso no ganan dinero en España», según una de ellas.

Y aquí surge la duda sobre si Singular tiene capacidad para absorber un bicho tan grandes, con más de 20.000 millones en activos y mas de 100 banqueros. «No es lo mismo que adquirir Belgravia o KBL», dos pequeñas firmas que ha adquirido la firma que dirige Marín.

«No solo es un posible problema de capital, que lo aportará Warburg Pincus [el capital riesgo propietario de Singular]. Es un problema de recursos humanos, porque tienes que sentarte con todos los directivos y banqueros uno por uno, decidir quiénes se quedan y quiénes salen, encajarlos en el organigrama…», añade esta fuente. Otra sostiene que «Marín no tiene capacidad para eso, tendría que contratar a una big four para que lo lleve a cabo».

En todo caso, el citado portavoz de Singular asegura que la venta no está cerrada, y ni siquiera tienen la certeza de ser los únicos en la carrera. Como adelantó OKDIARIO, varios bancos internacionales se habían interesado por UBS en España: BNP Paribas, Deutsche Bank, Andbank y Lombard Odier, entre otros. De ellos, Deutsche y BNP se han retirado ya de la puja, según las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias