Gestión de patrimonios

BNP Paribas, Deutsche Bank, Andbank y Lombard Odier se interesan por la banca privada de UBS en España

BNP Paribas, Deutsche Bank, Andbank y Lombard Odier se interesan por la banca privada de UBS en España
UBS banco
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La venta del negocio de banca privada (gestión de altos patrimonios) del gigante suizo UBS en España se anima. Varias entidades internacionales se han interesado por esta unidad y pretenden pujar para hacerse con ellas, según fuentes conocedoras de la situación. Se trata del francés BNP Paribas, el alemám Deutsche Bank, el andorrano Andbank y la boutique suiza Lombard Odier.

UBS está sondeando la venta de su unidad de gestión patrimonial española, según informó Bloomberg, dentro de una revisión de la presencia geográfica del mayor banco suizo. Su nuevo CEO, Ralph Hamers, cuestiona que sea necesario tener presencia local en países donde la rentabilidad no es suficiente, como el nuestro, y plantea que se puede gestionar el patrimonio de los clientes directamente desde Suiza o mediante alianzas con entidades locales. Dentro de esta nueva estrategia, UBS ya ha vendido su banca privada en Austria.

En nuestro país, UBS tiene un tamaño muy relevante. Es el primer banco privado después de los cinco bancos universales españoles con presencia relevante en este negocio (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter y SabadellUrquijo), con un patrimonio gestionado superior a 20.000 millones de euros en 2019, según el ranking de FundsPeople.  Solo Santander supera los 100.000 millones de activos. UBS tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y A Coruña, pero en los últimos años el negocio no ha obtenido la rentabilidad esperada en Zúrich pese a realizar importantes fichajes de otras entidades.

Hamers ha planteado como primera opción la venta del negocio; si esta fracasa o las ofertas no alcanzan un precio satisfactorio, su intención es llevarse a parte de la plantilla española a Zúrich, algo que puede hacerle perder muchos clientes que quieren tener a su banquero siempre cerca. De momento, la subasta entá en fase preliminar y no existe cuaderno de venta propiamente dicho.

Las entidades españolas no pujarán

No obstante, el interés despertado por la subasta ha sido relevante y hace esperar que al final se cierre la venta. En contra de lo que esperaban en Suiza, ningún banco español ha mostrado su interés, sino solo entidades extranjeras. «La banca española tiene un lío enorme con las fusiones en marcha y la necesidad de recortar costes en los que no se han fusionado, así que no están para meterse en adquisiciones». Además, el perfil del cliente de UBS es más alto y sofisticado que el cliente medio de la banca española.

También se ha rumoreado el interés de las dos grandes aseguradoras, Mutua Madrileña y Mapfre (a través de Abante Asesores), sobre la base de su posición compradora para crecer en el negocio de gestión de activos. La primera ha desmentido este interés y la segunda ha declinado hacer comentarios sobre la operación, si bien las fuentes consultadas aseguran que tampoco está en la carrera.

Los candidatos a comprar

Según estas fuentes, las que tienen verdadero interés son BNP Paribas, Deutsche Bank, Andbank y Lombard Odier, todas ellas con unos activos muy por debajo de los de UBS. El banco francés está haciendo una fuerte apuesta por crecer en banca privada en España, como demuestra el fichaje del jefe de altos patrimonios de Bankinter, Gonzalo Antón. Según el citado ranking, BNP Paribas gestiona 8.000 millones en España.

Por encima se encuentra Deutsche Bank, con 10.150 millones. Deutsche intentó vender su red minorista en España hace años pero la oferta de Abanca no fue suficientemente alta. Ahora, está intentando diluir el peso del negocio minorista -con márgenes mínimos por los tipos negativos- creciendo en banca privada. También ha hecho un fichaje de campanillas para dirigirla: Garikoitz Olabera, procedente del portugués Espirito Santo.

El andorrano Andbank alcanza los 10.600 millones y también ha está invirtiendo mucho para crecer en nuestro país, con el fin de transformar su tradicional y polémico negocio offshore en onshore, es decir, regulado y sin ocultación a Hacienda. Dentro de esta estrategia se inscribe la creación de MyInvestor, un neobanco dirigido al cliente minorista que invierte en bolsa o fondos. Algunas fuentes dicen que sería el comprador que menos encajaría con el perfil de cliente del banco suizo. Ninguna de las tres entidades hizo comentarios a esta información.

Por último, Lombard Odier es más conocido por ser el banco donde tenían su patrimonio Juan Carlos I o Luis Bárcenas que por su actividad como entidad. No ofrece cifras del patrimonio gestionado, tan solo que cuenta con 173 millones en sicav. Se trata de una boutique, es decir, de una pequeña entidad con pocos clientes que ofrece servicios exclusivos para los patrimonios más altos.

Lo último en Economía

Últimas noticias