Banca privada

BNP Paribas ficha al jefe de altos patrimonios de Bankinter, el cuarto que deja a Dancausa en dos años

BNP Paribas
BNP Paribas 2021
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Fichaje de campanillas en el deprimido panorama de la banca privada en España: BNP Paribas ha fichado a Gonzalo Antón, hasta ahora director de banca patrimonial de Bankinter, para el megaproyecto de gestión patrimonial que está poniendo en marcha en España. Se trata del cuarto jefe de esta unidad que abandona la entidad que dirige Dolores Dancausa en los últimos dos años.

La entidad francesa, el mayor banco de la zona euro por beneficios, quiere lanzar una importante apuesta de banca privada en España. Para pilotarla, fichó a Antonio Salgado (que anteriormente era CEO de Edmond de Rothschild) y ahora incorpora a otro peso pesado del sector como Antón para dar un impulso al proyecto.

BNP Paribas tiene una presencia importante en España en banca de inversión y financiación del consumo, en este caso a través de su filial Cetelem, que tiene acuerdos con grandes fabricantes de automóviles como Hyundai o Kia. Sin embargo, su cuota de mercado en banca privada es mucho más reducida y, con estas incorporaciones, pretende pasar a competir con los grandes del sector. Y lo hace en un momento en que hay que ser valiente, porque la crisis del covid y la situación de los mercados están pasando factura a este negocio.

El cuarto responsable de clientes VIP que sale de Bankinter

La salida de Antón es la cuarta de un director de altos patrimonios (los clientes más adinerados) de Bankinter en los últimos dos años, pese a que la banca privada ha sido tradicionalmente la ‘niña bonita’ de la entidad; y, dentro de ella, altos patrimonios es la créme de de la créme. Además, los tipos negativos y la falta de márgenes hacen que los ingresos por comisiones -que son los que genera la banca privada a través de fondos de inversión, sicav, brokerage, etc.- sean más importantes que nunca. En cambio, la CEO del banco ha preferido tratar de captar ahorro rebajando los requisitos para acceder a la cuenta remunerada a un interés del 5%.

El primero en marcharse fue Alfonso del Castillo, que se incorporó al Santander. Este fue también el destino poco después de su sucesor y hombre de confianza, Borja Basagoiti. La siguiente en el cargo fue Raquel Antequera, que también abandonó esta unidad de altos patrimonios con rumbo a Edmond de Rothschild. Años atrás, otros dos pesos pesados de la gestión patrimonial de Bankinter también habían fichado por Santander: Adela MartínJavier García Gómez.

Gonzalo Antón es un histórico de la banca privada española. Tras pasar por Banif (Santander) y por el antiguo Altae Banco (el banco privado de Caja Madrid, hoy Bankia Banca Privada), fichó por Bankinter en 2012 como director comercial. Su tarea era relanzar la gestión de patrimonios, que siempre había sido una de las señas de identidad de este banco, para lo que consiguió incorporar a cerca de un centenar de banqueros. En 2016, pasó a ser director de altos patrimonios, puesto que abandona ahora para irse a BNP Paribas.

Lo último en Economía

Últimas noticias