La obra pasará a manos del Estado

Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52 millones por el contrabando del Picasso

Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52 millones por el contrabando del Picasso
Jaime-Botin-Picasso-interior

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, ha sido condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales. En concreto, por querer sacar en barco el cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’, para venderlo en Reino Unido sin contar con autorización. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid. La obra, tasada en 26 millones, pasará a manos del Estado.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y Fiscalía solicitaba para Botín, tío de Ana Botín, cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. La Abogacía pedía además que también la goleta en la que fue intervenido el cuadro fuese a parar a manos del Estado.

En la sentencia conocida este jueves contra la que cabe recurso, el juez descarta ambos extremos, si bien considera probado que el traslado de la obra de arte no contaba con el preceptivo permiso de las autoridades españolas y británicas y que por tanto, constituye un delito de contrabando de bienes culturales. La multa que le impone es el doble de la tasación del cuadro.

En el escrito de acusación previo al juicio de julio al que ha tuvo acceso OKDIARIO, el fiscal explicaba que Jaime Botín, propietario de la obra original, de 1906, contactó con la empresa de subastas Christie’s para tratar de vender el cuadro en Londres en febrero del año 2013. Al contactar con la compañía, el ex presidente de Bankinter fue informado de que necesitaba la pertinente autorización del Ministerio de Cultura al tratarse de un Patrimonio Histórico.

Entonces, y tal como contó este periódico, Botín autorizó a Christie’s para presentar y gestionar la licencia de exportación con posibilidad de venta ante el Ministerio de Cultura. Sin embargo, éste fue denegado ante la imposibilidad de exportar la obra al no existir otra semejante en territorio español. 

Lo último en Economía

Últimas noticias