JUICIO

Jaime Botín se enfrenta a una multa de 100 millones por la presunta venta ilegal de un Picasso

Jaime Botín se enfrenta a una multa de 100 millones por la presunta venta ilegal de un Picasso
Jaime-Botin-Picasso-interior
Borja Jiménez

Jaime Botín, tío de la presidenta de Banco Santander, afronta este lunes un juicio por el que podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión y cien millones de euros de multa. El presunto delito: contrabando de bienes culturales.

Quien fuera presidente de Bankinter, Jaime Botín, se sentará este lunes en un juzgado de lo penal de Madrid por sacar de España y tratar de vender una obra del popular pintor Pablo Picasso. Se trata de «Cabeza de mujer joven», cuadro por el que Botín ha sido imputado por el fiscal por un supuesto delito de contrabando de bienes culturales.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el fiscal explica que Jaime Botín, propietario de la obra original, de 1906, contactó con la empresa de subastas Christies para tratar de vender el cuadro en Londres en febrero del año 2013. Al contactar con la compañía, el ex presidente de Bankinter fue informado de que necesitaba la pertinente autorización del Ministerio de Cultura al tratarse de un Patrimonio Histórico.

Entonces, Botín autorizó a Christies para presentar y gestionar la licencia de exportación con posibilidad de venta ante el Ministerio de Cultura. Sin embargo, éste fue denegado ante la imposibilidad de exportar la obra al no existir otra semejante en territorio español.

La Fiscalía destaca que, «pese a ser plenamente consciente de la prohibición, el acusado trasladó el cuadro a un yate de su propiedad atracado en el puerto de Valencia para sacarlo de España y dio instrucciones a su capitán para que lo ocultara».

Además, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó el 10 de junio de 2015 una inspección en el yate y requirió al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo y, «siguiendo las instrucciones de su patrón, no incluyó en el listado la obra de arte, aunque sí otras».

El Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó el 10 de junio de 2015 una inspección en el yate y requirió al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo y, «siguiendo las instrucciones de su patrón, no incluyó en el listado la obra de arte, aunque sí otras».

En julio de ese año el barco atracó en el puerto de Calvi (Córcega, Francia) con el cuadro a bordo mientras Jaime Botín contrató con una empresa de transporte aéreo la reserva de un vuelo para el día 31 de dicho mes para trasladarse con el cuadro a Ginebra (Suiza).

Los servicios aduaneros franceses localizaron la obra embalada en la cabina del comandante de ese barco sin la preceptiva autorización para su salida de España, por lo que el cuadro fue intervenido y posteriormente trasladado a España. Desde agosto de 2015 el cuadro de Picasso está depositado en el Museo Nacional Reina Sofía.

Lo último en Economía

Últimas noticias