Sube este viernes un 0,04%

El Ibex 35 cae un 0,8% en la semana y se queda sin los 8.800 puntos en el inicio de octubre

Ver vídeo

El Ibex 35 cierra en positivo una sesión de idas y venidas en la que ha llegado a perder el nivel de los 8.700 puntos. Pese al avance de este viernes para iniciar el mes de octubre, el selectivo español se queda sin los 8.800 puntos al final de una semana en la que el descenso es del 0,8%. El índice nacional se desmarca del resto de Europa, a la que no le sirven las alzas en  Wall Street, tras conocerse los datos de confianza del consumidor y la marcha del sector manufacturero. Los valores turísticos españoles protagonizan las mayores subidas.

Tras caer más de un 1% en la apertura de este viernes y perder los 8.700 puntos, el Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,04%, hasta los 8.799,50 puntos. Si septiembre es tradicionalmente malo para las bolsas, octubre tampoco es el mejor mes para la renta variable. Durante este periodo se produjeron las crisis de 1929, la de 1987 y la de 2008. Aunque prácticamente plano, el índice nacional logra cerrar la primera sesión de octubre en positivo,  después de que el índice nacional cerrase septiembre con un descenso acumulado del 0,57%, afectado por los de las empresas energéticas y las dudas de Wall Street

El Ibex 35 se desmarcar del resto de bolsas europeas, que en septiembre tampoco se libraron de las pérdidas. Este jueves se ha conocido que la tasa de inflación anual de la eurozona creció cuatro décimas en septiembre con respecto a agosto y se situó en el 3,4%, impulsada, en particular, por el alza de los precios de la energía. Estas cifras confirman el incremento de los precios en los últimos meses, ya que el indicador se situó en el 2,2% en julio y en el 1,9% en junio.

Por otro lado, el PMI del sector manufacturero de la región se redujo en septiembre hasta los 58,7 puntos desde los 61,4 del mes anterior, de forma que la actividad de las fábricas de la zona euro se mantuvo en territorio de expansión en el mes de septiembre, aunque se observaron «desaceleraciones notables» en la producción y los nuevos pedidos.

A la mayoría de bolsas europea no le sirven las alzas en Wall Street, avances que se producen con el impulso de los datos conocidos al otro lado del Atlántico. La confianza del consumidor, índice que publica la Universidad de Michigan, ha subido en EEUU en septiembre más de lo esperado y el índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense ha mejorado 1,2 puntos, hasta 61,1 puntos, respecto a agosto, según las cifras del Instituto para la Gestión del Suministro (ISM por sus siglas en inglés), también más de lo que se preveía. El parqué neoyorkino  finalizó septiembre con unas pérdidas no vistas en el S&P 500 desde que comenzó la pandemia.

Ibex 35

Después de que todos valores del Ibex 35 hayan comenzado la sesión en negativo, alguno de ellos se han dado la vuelta a lo largo de la jornada. La mayor revalorización es la de Meliá, que suma un 5,88%, por delante de IAG y de Merlin Properties, que suman un 5,43% y un 2,66%, respectivamente. En una sesión positiva para el turismo español, Amadeus se revaloriza un 2% y Aena un 0,27%.  Por el contrario, tres compañías caen más de un 3%: Arcelormittal cede un 4,81%; Siemens Gamesa, un 4,59% y PharmaMar, un 3,38%.

Todos los bancos del Ibex 35 también se anotan descensos, de forma que Banco Sabadell cede un 2,23%; CaixaBank, un 1,83%; Santander, un 0,41% y Bankinter, un 0,32%.

Fuera del índice, destaca la subida de Squirrel, la antigua Vértice 360, que suma un 6,67%, y el descenso de Audax, del 5,66%. La prima de riesgo de España se reduce al 64,90 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,423%.

Factores

En las últimas semanas factores como la potencial ralentización del crecimiento económico, la alta inflación, la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar estímulos, la situación política de EEUU, la crisis energética en ciernes que ya afecta a Europa y a China y los problemas de Evergrande, han lastrado el comportamiento de los activos de riesgo así como el de los bonos, impulsando al alza los rendimientos de estos últimos activos.

Los analistas de Link Securities no descartan que “las bolsas occidentales sigan cediendo terreno en el corto plazo, al menos hasta que los legisladores estadounidenses superen sus “desavenencias” políticas y solucionen temas como el aumento del límite del endeudamiento del país y la aprobación de los planes de infraestructuras, al menos del de las infraestructuras físicas, el cual obtuvo hace unas semanas en el Senado el apoyo de senadores de ambos partidos”. Estos expertos esperan que el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales sirva de apoyo a la renta variable.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,158 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,42%, hasta los 77,98 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,64%, hasta los 74,55 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias