Este jueves pierde un 0,94%

La incertidumbre pasa factura al Ibex 35: cae un 0,57% en septiembre y pierde los 8.800 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra septiembre con un descenso del 0,57% que le ha llevado incluso a perder los 8.800 puntos. En uno de los peores meses para la renta variable, el selectivo de la Bolsa española ha sufrido los temores del mercado a una quiebra de Evergrande, los repuntes de la inflación y el incremento de los intereses de los bonos, además de la incertidumbre política procedente de EEUU. El índice nacional, además, se ha visto afectado por la caída de las eléctricas tras el decreto del Gobierno para intentar abaratar la factura de la luz.

Sólo en la sesión de este jueves, el Ibex 35 pierde un 0,94% y cierra en los 8.796,3 puntos. Además, esta jornada sirve de cierre del tercer trimestre del año, un periodo en el que el índice nacional ha perdido un 0,28%. En el conjunto del mes destacan las caídas de Endesa, Iberdrola o Solaria, registradas principalmente en las últimas dos semanas, tras la aprobación por parte del Gobierno de medidas contra el sector.

Este jueves, la mayor subida del Ibex 35 es la de Arcelormittal, que suma un 2,11%, por delante de Indra y de Fluidra, que se revalorizan un 1,37% y un 1,32%, respectivamente. Por el contrario, los descensos vuelven a Solaria, que cae un  5,17%, tras el repunte que registró el miércoles, después de que informase de que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 23,65 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este jueves los analistas de Bankinter han reducido el precio objetivo de la compañía desde los 18 euros a los 16,1 euros por acción, manteniendo su recomendación de “neutral”.

También destacan las caídas de IAG, del 3,39%, y de Meliá, del 3.16%. Fuera del Ibex 35, Audax se  hunde un 13,27% tras informar de que perdió 3,6 millones de euros en el primer semestre del año; mientras que eDreams ODIGEO suma un 5,45% en el mayor avance del conjunto de la Bolsa española.

El Ibex 35 cierra en negativo tras empezar el día en verde, como sucede en el resto de principales bolsas europeas, en una sesión en la que la atención ha vuelto a estar puesta en el comportamiento de las rentabilidades de los bonos. Las caídas llegan a Wall Street. En el final de un mes que es tradicionalmente flojo para las bolsas, el parqué neoyorquino ha estado agitado por la perspectiva de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios en los próximos meses. También ha preocupado a los inversores la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, el techo de la deuda en EEUU o la alta inflación.

Inflación y EEUU

Por otro lado, la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de endeudamiento y evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre. Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde con toda probabilidad fracasará porque los demócratas de esa cámara no tienen suficientes votos para aprobarlo en solitario y los republicanos ya han avisado en varias ocasiones de que bloquearán cualquier esfuerzo para aumentar la deuda estadounidense.

Además de a la situación política de EEUU, los mercados siguen mirando los datos de inflación, que en septiembre intensifican su tendencia al alza. El miércoles se conoció que el IPC subió en septiembre en España un 4%, máximos de 13 años, con la presión de costes energéticos de fondo. En el mismo mes los precios en Alemania se incrementaron un 4,1%, dos décimas más que la observada en agosto, lo que representa el mayor incremento de los precios desde diciembre de 1993.

Este jueves también se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre del año un 1,6% en comparación con los tres primeros meses de 2021, mientras que el sector manufacturero de China experimentó en septiembre su primera contracción mensual desde el mes de febrero de 2020 y el de servicios ha sorprendido al alza.

El euro intenta estabilizarse frente al dólar, pero el cambio vuelve a situarse por debajo de los 1,16 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pasan a registrar subidas. El Brent de referencia en Europa suma un 0,82% y vuelve a poner rumbo hacia los 79 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,75% cerca de los 75,5 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias