Bolsa

Bankinter no ve al Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos hasta finales de 2022 y eso en el mejor caso

Ibex 35
El Ibex 35 cerca de los 10.000 puntos.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los analistas de Bankinter han publicado su informe de estrategia del cuarto trimestre, en el que han actualizado sus perspectivas para los próximos meses. Empeoran sus perspectivas para el mercado español y ahora esperan que el Ibex 35 alcance los 9.933 puntos en 2022, lo que supone un potencial de subida del 12%. Sólo en el mejor de los casos el selectivo de la bolsa española terminaría el próximo ejercicio por encima de los 10.000 enteros.

Los expertos de la entidad han rebajado sus previsiones para el Ibex 35 al cierre del próximo ejercicio un 1,4% respecto al informe del trimestre anterior debido a una mayor prima de riesgo “debido en gran medida a la mayor incertidumbre por la variante Delta” de coronavirus. Así, recortan sus estimaciones desde los 10.073 puntos, hasta los mencionados 9.933.

El selectivo español, que marcó máximos históricos en noviembre de 2007 en los 15.946 puntos, contaría de esta forma con menos potencial que otros grandes índices mundiales, como el Euro Stoxx 50 (22,7%), el S&P 500 (14,3%) o el Nikkei 225 (12,4%). Explican que, aunque con retraso con respecto a las principales bolsas, los resultados empresariales del selectivo nacional liderarán el crecimiento en 2022, con un impulso del 12% gracias a bancos, industria, consumo y turismo.

Esas son las previsiones del escenario central. En el supuesto más favorable el Ibex 35 alcanzaría los 10.639 puntos para finalizar 2022, mientras que en el más adverso el índice finalizaría en los 9.262 enteros, lo que implica un potencial alcista de prácticamente el 20% y el 4,5%, respectivamente, desde los niveles actuales.

Con una rentabilidad acumulada en lo que va de 2021 en el entorno del 10%, los analistas de Bankinter subrayan que una vez más el Ibex 35 se ha quedado “descolgado” frente a otros índices al verse penalizado por el sector eléctrico, que sufre las por medidas del Gobierno para frenar la escalada de los precios de la electricidad y del gas, “que minoran sus ingresos e introducen incertidumbre regulatoria”, además de por “la tardía recuperación del turismo”.

“Pero en 2022 y 2023, España lidera el crecimiento económico y de beneficios en Europa, impulsada por los fondos europeos y la recuperación de los sectores de servicios y turismo, lo que da margen de revalorización al Ibex 35”, apuntan.

Economía española

En cuanto a la evolución de la economía española, su escenario central considera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España del 6% interanual y revisan al alza el incremento de 2022 y 2023 también hasta el 6% y el 2% respectivamente, con lo que se recuperarían niveles precoronavirus a principio del 2023. Sus estimaciones se basan en la mejora del consumo privado ante la aceleración de la vacunación y la recuperación del empleo.

“Si bien, el foco a corto plazo se centra en las presiones sobre la inflación, cuyos efectos base deberían ir moderándose en próximos trimestres”, desde Bankinter advierten de que “a medio plazo, las principales vulnerabilidades al crecimiento siguen vinculadas a la elevada tasa de paro que, a pesar de la mejora en los últimos meses y de las estimaciones, se situaría todavía por encima del 13,8% de 2019 a final de nuestro período de proyección”, es decir, a finales de 2023.

Por otro lado, apuntan que la inflación debe moderarse en próximos trimestres. En su opinión, la senda alcista de los precios, igual que en el resto de principales economías, se acelera a partir del pasado mes de marzo, en el índice general, debido a la recuperación de la demanda, el repunte de los precios de la energía y la electricidad y los problemas en las cadenas de suministro. En el indicador subyacente, excluyendo productos energéticos y alimentos no elaborados, la subida comienza a acelerarse a partir de julio, si bien todavía se sitúa en niveles de del 0,7% interanual en agosto.

Elevan sus proyecciones para la inflación para finales de 2021 hasta el 3,1%, al 1,6% para finales de 2022 y al 1,2% para concluir 2023, con lo que las medias anuales se situarían en el 2,4%, 1,8% y 1,5%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias