La particular ‘vuelta al cole’ del Ibex 35: ¿Seguirá subiendo en el actual escenario?

IG
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Comienza septiembre también para el Ibex 35, un mes que no es del todo negativo para el selectivo de la Bolsa española. En su particular ‘vuelta al cole’ desde los 8.800 puntos, el índice nacional evolucionará al ritmo que marquen los bancos, las utilities y los valores turísticos. Datos macroeconómicos, bancos centrales y la evolución de la pandemia seguirán jugando un papel determinante.

El Ibex 35 inicia un nuevo curso sin haber hecho del todo los deberes. Y es que el selectivo logró cerrar agosto con un alza del 1,97%, aunque por debajo de los 8.900 puntos. El índice “ha tenido un buen mes, en línea con la media del comportamiento en Europa, aunque los índices mayores del viejo continente han tenido un desempeño mejor que la plaza española” explica Daría García, analista de XTB

“Para septiembre, con la vuelta de los inversores de las vacaciones y la decisión de política monetaria de la Fed, deberíamos ver movimiento con la expectativa de que el Ibex 35 retome el objetivo de los 9.000 puntos”, añade el mismo experto. Desde 2011, el selectivo ha cerrado en positivo seis septiembres y en negativo otros cuatro. En el periodo destaca la subida del 10,8% de 2013 y el descenso del 6,8% de 2015.

Aunque Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, advierte de que “no hay una pauta clara de comportamiento» para el Ibex 35 y subraya que «en cualquier caso las estadísticas están para romperlas”, apunta que “la evolución de la Bolsa en este mes de septiembre en concreto dependerá básicamente de la evolución de los datos macroeconómicos y su impacto en política monetaria, fundamentalmente”. De esta forma, PMIs, IPC, cifras de empleo de EUEU marcarán la tendencia, sin olvidar, por supuesto, a los bancos centrales.

Bancos centrales

El próximo día 9 se reunirán los miembros del BCE. Las actas de la última cita revelaron que no lograron un consenso a la hora de establecer la nueva orientación a futuro de la política monetaria de la entidad. El mes pasado, el banco central incorporó los cambios realizados en su estrategia monetaria. De esta forma, modificó la orientación a futuro para subrayar que no subiría los tipos de interés incluso aunque la inflación superara el objetivo del 2% de forma puntual.

Las nuevas condiciones para subir los tipos de interés del BCE definidas en julio incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo «suficientemente avanzado» para ser «consistente» con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. La tasa de inflación en la zona del euro escaló en agosto hasta el 3%, ocho décimas por encima del 2,2% que marcó en julio.

El 22 de septiembre será el turno de la Fed. En este caso, en una cita que irá acompañada de proyecciones económicas y decisión de tipos de interés. En la rueda de prensa posterior, su presidente Jerome Powell, tendrá que elegir las palabras correctas tras su discurso de Jackson Hole, en el que se mostró a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central si la recuperación de la economía sigue el curso previsto.

Además, “será interesante ver el comportamiento que vayan teniendo los inversores a medida que los países vayan o no abriendo la movilidad total, una situación que beneficiaría a las empresas del selectivo, ya que la gran mayoría van de la mano con el ciclo económico. Lo negativo serían mayores restricciones o incrementos de contagios del coronavirus derivados de alguna cepa”, explica Diego Morín, analista de IG.

Valores

Un a vez más, la evolución del Ibex 35 está sujeta a la evolución de las compañías con un mayor peso en su composición, como los bancos y las eléctricas, además del sector turístico. “Indra, Almirall y Solaria son algunos de los valores que podríamos vigilar de cara a las próximas semanas, donde las dos primeras se encuentran con buen aspecto técnico, mientras que la renovable lo haría si consolida la zona de los 17,70 euros”, subraya Morín.

Este analista se “mantendría fuera de los valores del turismo hasta que la situación pueda “estabilizarse” o bien, hasta que encuentren un suelo en zonas de soporte y vigilaría los niveles que haga la banca”. Pone el foco en Fluidra para conocer “si consolida las zonas de máximos o bien realiza alguna fase correctiva”, al igual que Cellnex Telecom, “tras formalizar récords la semana pasada”.

Lo último en Economía

Últimas noticias