Cierre

El Ibex 35 cierra agosto con una subida del 1,97% y salva los 8.800 puntos en la última sesión del mes

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el mes de agosto con una subida del 1,97%. Lo hace a pesar de las pérdidas que se anota este martes, una sesión en la incluso ha llegado a ceder el nivel de los 8.800 puntos. Las caídas de Wall Street y los datos que apuntan a que la industria manufacturera china ha seguido ralentizándose pesan sobre la renta variable europea, mientras la inflación en la eurozona alcanza el 3%.

En concreto, los datos de PMIs oficiales de agosto en China han mostrado un deterioro pronunciado en el sector servicios. En concreto, el PMI no manufacturero del gigante asiático ha caído hasta los 47,5 puntos, desde los 52 anteriores, y ya se sitúa en zona de contracción. El mismo indicador para la actividad industrial ha retrocedido tres décimas, hasta los 50,1 puntos, y ha incumplido las previsiones del mercado.

Como consecuencia, el índice compuesto se ha debilitado hasta los 48,9 puntos, desde los 52,5 de julio. “La principal razón de esta debilidad en la actividad económica china parece que es achacable al impacto que la variante Delta del Covid-19 está teniendo en el país, impacto difícil de evaluar dada la tradicional falta de transparencia que caracteriza al régimen comunista chino”, subrayan los analistas de Link Securities.

En una sesión de idas y venidas, el Ibex 35 cierra la sesión en rojo, aunque lejos de los mínimos del día. En concreto, el indice español se deja un 0,24% y firma la sesión del martes en los 8.846,60 puntos. Agosto se salda con un avance del 1,97%.

Indra encabeza las subidas del selectivo de la Bolsa española, al sumar un 2,99%, y se sitúa por delante de Almirall y de Amadeus, que se revalorizan un 2,42% y un 1,61%, respectivamente. Por el contrario, Fluidra se sitúa como el peor valor al ceder un 3,22%. Tras la compañía de piscinas se encuentran Arcelormittal, que pierde un 2,90%, y Cellnex, que se deja un 2,32%. Con un avance del 7,16%, la mayor subida del mercado continuo es la de Adolfo Domínguez, mientras que el descenso más abultado es el de Ercros(-3,89%).

Todas las principales bolsas europeas borran las subidas de la primera parte de la sesión, en línea también con los descensos que se anotan los principales índices de Wall Street. Las caídas tienen lugar en una jornada en la que se ha conocido que la tasa  de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 3%, frente al 2,2% registrado en julio, lo que supone la mayor subida de los precios en la región desde noviembre de 2011, según la estimación adelantada del dato publicada por Eurostat. El repunte del índice de precios al consumidor (IPC) responde al alza del 15,4% del precio de la energía, frente al 14,3% de julio, así como a la subida interanual del 2,9% de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,40%, hasta los 71,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 055%, hasta los 68,83 dólares.

La prima de riesgo de España sube hasta los 71,95 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,323%.

Lo último en Economía

Últimas noticias