Guindos anticipa que la inflación seguirá acelerándose en Europa hasta cerrar el año cerca del 3%
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha anticipado este miércoles que la inflación continuará acelerándose en Europa y a final de año podría situarse alrededor del 3%, aunque confía en que desde el próximo ejercicio, a medida que desaparezcan los efectos de base, puede haber una desaceleración importante.
Sin embargo, ha advertido de que «es clave que no haya efectos de segunda ronda e indexación», que podrían extender en el tiempo el efecto de las subidas de precios. En cualquier caso, Guindos ha subrayado que, a pesar del cambio en la definición de estabilidad de precios del BCE, la institución no propone aplicar una estrategia de compensación de las desviaciones de la inflación, como sí ha anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
«Puede estar algún tiempo (la inflación) por encima del 2%, pero no para compensar que haya estado por debajo. No se trata de una inflación media como en el caso de la Fed», ha explicado Guindo
Revisión de sus previsiones
Además de hablar sobre los niveles de inflación en Europa, durante su intervención en un acto organizado por el ‘Diario de Navarra’, de Guindos también ha indicado que la institución podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo el próximo mes de septiembre. «Todos los indicadores adelantados del tercer y cuarto trimestre son positivos».
«El BCE sacará en septiembre sus nuevas previsiones. Últimamente hemos mejorado nuestras proyecciones y puede que volvamos a hacerlo», ha apuntado Guindos, quien anticipa que el crecimiento del PIB de la eurozona podría situarse este año en torno al 4,5%. Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la reciente escalada de la inflación responde principalmente a efectos de base, subrayando que «toda comparación con 2020 es distorsionada».