Entidades financieras

Guindos insiste: la banca tendrá que reducir costes y sucursales para mejorar su rentabilidad

Guindos guerra Ucrania
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Aunque durante los últimos años las entidades financieras han hecho intensos ajustes para ajustarse a la realidad y que no se repitan los problemas que se vivieron en la anterior crisis que estalló en 2008, aún siguen siendo necesario más recortes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido de nuevo en que los bancos de la zona euro tienen que acometer reformas para reducir sus costes y su número de sucursales para impulsar su rentabilidad, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones desde que asumió su cargo.

Guindos ha alertado de que la rentabilidad «es el verdadero problema» de la banca, lo que tiene consecuencias en sus bajas valoraciones bursátiles. «Creo que la pandemia ha hecho que esta situación sea todavía peor. Desde el inicio de la crisis, las valoraciones de los bancos europeos han caído un 30%», ha explicado el exministro español en una entrevista con el diario alemán ‘Der Spiegel’.

Ante la pregunta de qué deberían hacer los bancos en este entorno, el vicepresidente de la institución monetaria ha indicado que tendrían que reducir sus costes, su exceso de capacidad (el número de sucursales) y, para algunos de ellos, «consolidarse domésticamente y entre fronteras». «Mucho de esto ya era necesario en el pasado, pero ahora es completamente inevitable», ha apostillado Guindos, según informa Europa Press.

Con respecto a la idea de crear un ‘banco malo’ para la eurozona para terminar de librarse de activos ‘tóxicos’ heredados de 2008, tal y como publicaron varios diarios en las últimas semanas, Guindos ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión ni se ha entrado en detalles sobre esa propuesta. «Es prematuro tener este debate ahora», ha zanjado el exministro español y número dos en la actualidad de Christine Lagarde.

Lo último en Economía

Últimas noticias