Gortázar (CaixaBank) augura que los tipos negativos «van a quedar atrás pronto»
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que existen razones sólidas para pensar que los tipos negativos «van a quedar atrás pronto», aunque considera imposible anticipar movimientos con certeza. Gortázar ha dicho que tienen la expectativa de que se produzca una subida paulatina de los tipos de interés, en un momento en que el proceso de integración de la entidad «dejará pronto de ser un factor de esfuerzo, pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento».
Lo ha dicho en Valencia durante la junta general ordinaria de accionistas de 2022 de CaixaBank, la primera en la que se presentan las cuentas del ejercicio integrando los resultados del negocio de la antigua Bankia por una parte significativa del año. También ha afirmado que iniciaron el ejercicio con el desafío de consolidar su crecimiento y de seguir apoyando la economía, algo que hacen en un entorno que «no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania».
Gortázar ha destacado el crecimiento de la actividad, que según él ha llevado a mejorar la cuota de mercado en los principales productos en más de 2 puntos porcentuales, así como el impulso a la digitalización. También ha constatado la mejora de la ratio de eficiencia, de 11 puntos porcentuales, derivada tanto del aumento de ingresos como de la contención de costes: «Ha permitido elevar sustancialmente las perspectivas de rentabilidad recurrente del grupo».
Gortázar ha destacado que el plan de reestructuración acordado en julio, que contempla 6.452 salidas, todas voluntarias, ha sido un «tema esencial» asociado a la consecución de los ahorros de la entidad. «También se acordó un programa de recolocación para las personas que lo soliciten, que incluye orientación profesional y formación adecuada para que encuentren nuevas ocupaciones. El 85% de las salidas y el 80% de los cierres de oficinas previstos ya se han producido», ha añadido.