Se empezarían a aplicar en enero

El Gobierno reconoce que no sabe qué hacer con el precio de los alimentos: estudia «3 o 4» medidas

asociación agrícola, Planas, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agricultores, ministerio, manifestaciones, ayudas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha detallado que el Gobierno trabaja en «3 o 4» tipos de medidas para abordar la subida del coste de los alimentos y espera que puedan «estar listas» a partir de enero. Durante una entrevista, ha destacado el trabajo de «varias semanas» que lleva haciendo el Ejecutivo para diseñar las medidas oportunas. El objetivo es «intentar limitar el ascenso de los precios alimentarios y ayudar especialmente a las familias más vulnerables y al conjunto de la sociedad».

«Estamos trabajando sobre ellas y adelantaría un acuerdo que no existe hoy, lo que sí que digo es que estamos en contacto con la distribución en un diálogo muy constructivo y positivo. Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, el Gobierno adoptando las medidas que toma, pero también, evidentemente, la cadena alimentaria y, particularmente, la distribución», ha subrayado Planas.

Aunque no ha querido precisar en qué consistirían dichas medidas, el ministro de Agricultura ha indicado que lo importante es que «puedan estar listas para que, a partir del mes de enero, se afronte esta nueva situación». «Queremos actuar en un doble sentido: intentar limitar el ascenso de los precios alimentarios y, en segundo lugar, ayudar especialmente a las familias más vulnerables y, por supuesto, el conjunto de la sociedad española», ha subrayado Planas, quien ha destacado el crecimiento económico de España y la bajada récord del desempleo. «Ahora queremos también triunfar y queremos también moderar los precios alimentarios», ha señalado.

«Todo el Gobierno ha venido trabajando y haciendo llamadas para la contención de los precios alimentarios y yo creo que hemos contenido en parte esa situación, aunque hace falta más, sin duda. El problema no es de márgenes empresariales, seamos claros, es de que tenemos una presión», ha explicado. En este sentido, ha reiterado que el Gobierno está contemplando una serie de medidas, que «cada una de ellas puede ser complementaria de la otra e ir en el sentido de la reducción del precio para el consumidor».

Preguntando por la iniciativa adoptada por Grecia de asumir el 10% de la factura total de la compra a buena parte de las familias griegas, Planas ha explicado que existen «acciones muy puntuales» en la Unión Europea, por ejemplo, una bajada selectiva del IVA. «Hay acciones muy puntuales, por ejemplo en Luxemburgo, lo hablaba el otro día el Consejo de Ministros en Bruselas, pues han efectuado una bajada selectiva del IVA, pero la verdad es que en este momento en materia de precios de los alimentos no existen demasiados ejemplos en la Unión Europea», ha señalado.

«Nosotros lo que pretendemos es que el éxito que hemos logrado en relación con la inflación y teniendo en cuenta lo complicado que es este momento, pues podamos evidentemente trasladarlo también a la cesta de la compra, que supone una media de un 15% para todos los españoles y casi un 20% para quien cobra el salario mínimo», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias