Bolsa

La fortuna de los Benetton aumenta en casi 1.000 millones en 4 días por la guerra de Atlantia

Benetton opa
Autopista de Atlantia.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La fortuna de los Benetton ha aumentado en casi 1.000 millones de euros en sólo cuatro sesiones de Bolsa. Y lo ha hecho gracias a que el valor en el mercado de Atlantia, compañía de la que son máximos accionistas, se ha incrementado con la posibilidad de que, en  respuesta al interés mostrado por ACS, la propia familia italiana, junto a Blackstone, se haga con la parte de la compañía que no posee.

El pasado 6 de abril Bloomberg anticipaba que ACS baraja hacerse con la concesionaria italiana a través de una oferta pública de adquisición de acciones (opa). Sólo con esa información, las acciones de Atlantia se revalorizaron un 2,54% y su valor de mercado rozó los 15.200 millones de euros.

Tras el cierre de la sesión, la constructora presida por Florentino Pérez confirmó ante la CNMV que está valorando lanzar una oferta de compra por la compañía italiana, en la que sería una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año. Según la información remitida, ACS tiene un acuerdo exclusivo con los fondos GIP y Brookfield para comprar la mayoría del negocio de concesiones de autopistas.

Un día después, el mismo medio publicaba que Edizione, el holding con el que la familia Benetton controla su participación del 33,1% en Atlantia, se había aliado con Blackstone para hacer otra oferta y excluir a la compañía de Bolsa. Ese jueves, con una subida del 6,87%, la italiana logró superar los 20 euros por acción.

En un comunicado difundido por Edizione, los Benetton aludieron a las «raíces italianas» de la compañía, que pretenden conservar, y descartaban que el proyecto manifestado por ACS tenga algún interés para la empresa.

«La inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes», justificaban.

Tras el ‘no’ de los Benetton a ACS, Atlantia registró su mejor sesión en Bolsa desde que se desató la disputa. Cerró el pasado viernes con una subida del 8,7% que le llevó por encima de los 22 euros por acción. Se acercaba ya al precio propuesto por Edizione y Blackstone, de 24 euros por título, y que valoraría a la empresa de infraestructuras en 20.000 millones de euros, según publicaba el diario italiano Il Messaggero, que también informaba de que la operación podría materializarse ya en Semana Santa

Tras la corrección del 1,08% sufrida el lunes, el valor en Bolsa de Atlantia, que tiene un capital flotante -es decir, susceptible de ser intercambiado en el parqué italiano- del 48%, supera ligeramente los 18.000 millones. Su capitalización se ha incrementado, por tanto, en unos 2.900 millones en cuatro sesiones bursátiles, o seis días si se tiene en cuenta el fin de semana, donde no hay actividad en el mercado. Con ese 33,1% que poseen los Benetton, su fortuna ahora es 960 millones superior.

Lo último en Economía

Últimas noticias