Concesiones

Santander contempla una oferta de ACS de hasta 21 euros por Atlantia y advierte sobre un canje de acciones

Santander contempla una oferta de ACS de hasta 21 euros por Atlantia y advierte sobre un canje de acciones
Florentino Pérez en una Junta General de Accionistas de ACS @ACS
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Santander considera que el consorcio de ACS, GIP y Brookfield puede llegar a pagar 21 euros en la opa por Atlantia -si finalmente la lanza-, ya que es el precio objetivo que otorga a sus acciones. Eso supone unos 17.200 millones en total. Ahora bien, advierte también de que existe la posibilidad de que el pago se realice mediante canje de acciones y no en efectivo.

Tras la confirmación del acuerdo de ACS con los dos fondos citados y de la alianza de la familia Benetton con Blackstone para una posible contraopa, Atlantia se disparó el jueves un 6,87% hasta 20,30 euros.

En un informe sobre la operación, los analistas del Santander José Manuel Arroyas y Joao Safara consideran que «el mercado todavía no reconoce el potencial del Aeropuerto de Roma o de Telepass (empresa de movilidad), así como la ineficiente estructura de capital de Atlantia».

En ese sentido, creen que «hay margen para optimizar la posición neta de caja (de 5.400 millones tras los ingresos de la venta de ASPI (Autostrade)), para apalancar Aeropuerto de Roma debido a la escasa deuda neta de 1.600 millones, 2,6 veces el Ebitda de 2019, y para hacer efectivos los cobros pendientes de Abertis en España (la AP-7 e Invicat, la gestora de las autopistas de la Generalitat de Cataluña)».

Todo ello conduce a la citada valoración de 21 euros. Ahora bien, Santander advierte de que finalmente puede no llegar ninguna opa, o bien existe la posibilidad de que ACS ofrezca un canje de títulos a los accionistas de Atlantia en vez de efectivo.

UBS es más negativo

Otros bancos de inversión reducen el valor de Atlantia. Es el caso de UBS, que el 24 de marzo rebajó su recomendación a «neutral» porque cree que, con la subida acumulada en los últimos meses (y más con el tirón de ayer), ya ha alcanzado un valor adecuado y no se justifica un precio mayor.

Según el banco suizo, esta estimación incluye el uso de 2.000 de los 8.000 millones brutos que cobrará por ASPI para una recompra de acciones, así como el mantenimiento del dividendo, pero considera que no hay casi margen para un incremento del valor de los activos de la compañía.

Fuentes de otras entidades coinciden con este análisis y consideran que «si la mitad del valor de Atlantia es caja (los 8.000 millones), ACS estaría pagando el total por todo por Abertis, el Aeropuerto de Roma y Getlink (el gestor del Eurotúnel)». «No salen los números por encima de 20 euros por acción», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias