Crisis del coronavirus

Exceltur avisa a Sánchez: queda poco tiempo para evitar quiebras y más destrucción de empleo

Presentación resultados Exceltur
Presentación resultados Exceltur

El sector turístico está al limite. Las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y la falta de ayudas directas se está llevando por delante cientos de empresas y puestos de trabajo. Para evitar que la situación se recrudezca, la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe cuando antes un plan de rescate a fondo perdido de 5.300 millones de euros para los próximos meses.

Según advierte Exceltur, el arranque del año a nivel turístico ha sido muy preocupante y recuerda que el tiempo «se agota» para evitar quiebras y caídas «dramáticas de empleo».  Uno de los datos que mejor mide el estado de los turistas es la llegada de turistas internacionales a España, que se hundió un 77,3% en 2020, con sólo 19 millones de visitantes, una cifra inédita desde 1969. Además el gasto realizado por los turistas se desplomó el año pasado un 78,5%, con sólo 19.740 millones de euros, mostrando así los efectos devastadores que el Covid ha tenido sobre el sector turístico.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a España llegaron en 2020 más de cuatro veces menos de turistas que en 2019, que se gastaron casi cinco veces menos. En total, España perdió el año pasado 64,5 millones de turistas y 72.538 millones de euros de gasto en comparación con 2019.

Exceltur considera que esta caída de turistas extranjeros y de los ingresos que revierten a España «corroboran la debacle de lo que ha sido la actividad turística en el año 2020».

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, seguimos «en caída libre» y el tiempo se agota «para evitar una sucesión de quiebras y caídas muy dramáticas de empleo que debemos evitar por todos los medios». Por ello instan a acelerar por todo los medios público y privados los procesos de vacunación para asegurar un escenario turístico donde no existan contagios y la ciudadanía pueda vivir con tranquilidad.

«Mientras se consigue esa nueva normalidad, hoy condicionada por la pandemia, es urgente que el Gobierno ponga en marcha un plan de rescate a fondo perdido que en Exceltur hemos cifrado en 5.300 millones de euros para los próximos meses», reclaman desde la patronal.

Estas ayudas deben ir acompañadas del diseño de unos nuevos ERES estructurales que se amplíen hasta finales de 2021, con la flexibilidad suficiente para que las empresas puedan continuar trabajando en un entorno que todavía se presenta muy complicado e incierto en 2021 para el turismo español.

Sus previsiones para 2021 apuntan un cierre de 2021 con una facturación de 96.369 millones de euros. Es decir, 48.000 millones más que en 2020 siempre que la vacuna permita conseguir la ‘inmunidad de rebaño’ entorno al verano.

Los hoteles de la Costa del Sol 

Los hoteles de la Costa del Sol también han elevado su voz para exigir al Gobierno ayudas directas, ya que en estos momento no tienen «ni un euro». Así se expresaba esta misma semana el  presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, quien ha recordado que cada vez son más los fondos de inversión que se interesan por la compra de hoteles en la Costa del Sol, algo que ve normal. El motivo: «Somos un valor seguro». «El turismo es un valor seguro pero ahora mismo necesita un rescate; somos como los bancos, que los rescatan y siguen dando dinero. A nosotros nos rescatan y seguiremos dando felicidad», ha enfatizado.

Lo que necesitan los hoteleros, ha recalcado, no son más créditos ICO o ayudas que deban devolver: «Si no entran clientes, no entra dinero, no puedo pagar más». «No tenemos ni un euro», ha recalcado en declaraciones a Europa Press. En este punto, el presidente de la patronal malagueña ha indicado que si las administraciones públicas no tienen dinero para darles les parece bien pero que no sigan cobrando impuestos cuando no hay actividad.

«Si no tiene dinero para darme me parece muy bien pero no me pida. No me pase un IBI, no me pase un IAE que me suponen una carga y, posiblemente, mi futura muerte porque estoy soltando toda mi liquidez y, entonces, no voy a tener para recuperarme», decía.

En la actualidad, en la Costa del Sol, se mantienen abiertos aproximadamente un 20% de los hoteles, la mayoría familiares, apartahoteles que siguen dando servicio a clientes fijos y algunas grandes cadenas que no puden permitirse cerrar todos sus establecimientos, ha señalado Luis Callejón, quien, sin embargo, ha recordado que mantener un hotel cerrado también supone un coste de mantenimiento. En concreto, uno de cuatro estrellas y un centenar de habitaciones supone un mínimo de 50.000 euros al mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias