exceltur

Exceltur saca los colores a Sánchez por su «tibieza» en las ayudas al turismo frente al resto de Europa

exceltur -huelgas sector aéreo
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (Foto: EP)

La alianza turística Exceltur ha sacado de nuevo los colores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al poner negro sobre blanco una comparativa sobre las ayudas aprobadas por el Ejecutivo español al turismo y el resto de gobiernos europeos, algunos con menos peso del turismo en su PIB y que sin embargo han aprobado ayudas directas a fondo perdido, entre otras medidas. Critican la «tibieza» de esas ayudas frente a sus homólogos europeos. ¿Qué se ha hecho en estos otros países?

Italia. Según los datos recopilados por Exceltur, en Italia se han aprobado compensaciones a fondo perdido de entre un 10% y un 20% de la caída de la facturación que haya tenido que soportar las empresas del sector. Además, a esto hay que añadir una subvención de 2.000 euros por empresa, también a fondo perdido. El peso del turismo en el PIB de Italia es del 13%, frente al 12,4% de España.

Además, el Ejecutivo italiano decidió antes del verano aprobar un bono turístico de 500 euros para todos los italianos, en función de su renta, para que lo gastaran en hoteles del país. Fue una forma de incentivar el turismo interior y dinamizar el sector después del primer estado de alarma que se levantó antes de la temporada estival de turismo. Además, suprimió impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Francia. En el país vecino, que preside Emmanuelle Macron, con un peso del turismo sobre el PIB del 7,4%, se puso en marcha un fondo de solidaridad, no reembolsable, que suponía una ayuda de 1.500 euros más otro fondo de entre 2.000 y 10.000 euros para las compañías que estuvieran en sectores prioritarios para el país, como es el caso del turismo y la hostelería.

En Francia se puso en marcha un fondo de solidaridad, no reembolsable, que suponía una ayuda de 1.500 euros más otro fondo de entre 2.000 y 10.000 euros para las compañías que estuvieran en sectores prioritarios para el país

Respecto al turismo específicamente, el Gobierno francés acordó la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el cierre de los establecimientos (de marzo a junio), la cancelación de tarifas por uso del dominio público y el aplazamiento de los plazos fiscales, sin penalizaciones ni intereses de demora, para empresas afectadas por cierres o toques de queda.

Alemania. Otro gobierno que ha salido al rescate del sector del turismo en mayor medida que el español es el alemán de Angela Merkel, pese a que el peso del turismo en su PIB es del 3,9%. En Alemania, el IVA de la restauración ha bajado del 19% al 5% y el Estado financia con 11.000 millones de euros mensuales a fondo perdido a los sectores más afectados por el confinamiento mediante la cobertura de ayudas para cubrir los costes fijos.

Además, está vigente el reembolso del 75% de la facturación para empresas de hasta 50 empleados. Para negocios de hasta 5 empleados hay pagos únicos de hasta 9.000 euros por 3 meses y de hasta 15.000 euros si el negocio tiene hasta 10 empleados.

Reino Unido. El país que dirige Boris Johnson tampoco se ha quedado atrás en ayudar al sector del turismo, que representa el 3,2% del PIB del país. Aquí se ha bajado el IVA de hoteles y restaurantes del 20% al 5% y se han establecido subvenciones de entre 10.000 y 25.000 libras para cada inmueble. Se puso en marcha además otra subvención en efectivo de entre 1.000 y 1.500 libras por cada tres semanas que la empresa esté cerrada y 3.000 libras al mes para cada negocio que estuviera cerrado a partir de octubre.

Países Bajos. En Holanda -donde el turismo pesa un 4,4% en el PIB- se aprobó un reembolso único de 4.000 euros para pymes que hubieran perdido más de un 30% de la facturación y para los meses de junio a septiembre el reembolso de entre 1.000 y 50.000 euros de gastos fijos, con un máximo de 90.000 euros por cada periodo de tres meses.

En noviembre, Holanda amplió el programa de para que los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar reciban el 2,75% de su facturación

Posteriormente, ya con la tercera ola, el Gobierno local amplió en noviembre estas ayudas de forma que los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar recibían el 2,75% de su facturación, lo que supone una media de 2.500 euros, según la información recopilada por Exceltur.

Mientras tanto, en España el sector valora la decisión del Gobierno de permitir los ERTE, que han supuesto un alivio temporal, pero critican la falta de ayudas directas para un sector clave. El Ejecutivo señala que el sector ha recibido, por los distintos mecanismos, 25.000 millones de euros pero las críticas se centran en que la mayor parte de esa cantidad incluye los ERTE y los avales del ICO y no ayudas no reembolsables.

Lo último en Economía

Últimas noticias