Precios de la electricidad

Draghi alecciona a Sánchez: el Gobierno italiano destina 5.500 millones a abaratar la factura energética

italia velero oligarca ruso
Mario Draghi, primer ministro italiano.

El Gobierno de Italia aprobó el viernes un decreto ley con el que destinará 5.500 millones de euros para atajar el incremento de las facturas energéticas en el primer trimestre, con especial atención en las familias y empresas.

El Ejecutivo de Mario Draghi ya había anunciado otros 3.800 millones de euros para ayudar a las familias a hacer frente a la escalada en los precios de la energía, y ahora suma otros 1.700 millones esta vez para sostener a las empresas.

El decreto de este viernes apoya a los sectores que han resultado «fuertemente perjudicados» por los cierres durante la pandemia de coronavirus. Entre estos se encuentran los parques temáticos, la hostelería, la restauración, piscinas y bar, comercios de productos textiles o peleteros, hoteles y espacios turísticos, discotecas, museos, salas de juegos, cines, teatros o estadios y lugares del deporte, entre otros.

El texto introduce desde febrero y hasta diciembre un «mecanismo de compensación» en el precio de la energía renovable para aliviar las facturas que los italianos reciben en sus negocios. Permite a la autoridad reguladora de la red (ARERA) que, para contrastar los efectos del encarecimiento de la energía, anule hasta marzo de este año las cuotas del sistema de alta tensión de la iluminación pública o los vehículos eléctricos.

Se compensará a las empresas por el coste excepcional de la energía y aquellas que hayan tenido un aumento de al menos 30% del precio del KWh en comparación con 2019 se les reducirá la factura un 20 % en este primer trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias