Alerta sanitaria

Detectan sustancias peligrosas en varias salsas de tomate: una de ellas la vende Lidl

Salsas de tomate
Risotto con tomate
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Eres de los que no pueden vivir sin salsa de tomate en tus comidas? Análisis recientes han detectado sustancias peligrosas en varias marcas de salsas de tomate, y sorprendentemente, una de ellas se comercializa en Lidl.

¿Qué sustancias peligrosas hay en las salsas de tomate?

Una revista suiza sin fines de lucro llamada K-Tipp ha realizado una investigación sobre 14 etiquetas diferentes de salsas de tomate que se venden en los supermercados.

Según informan en el medio Proson.gr, los resultados de los análisis suscitan una gran preocupación. La investigación reveló que muchos productos de salsas de tomate contienen sustancias preocupantes que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

En concreto, se han encontrado la presencia de sustancias como pesticidas, plomo, micotoxinas y cloratos en muchos de los productos examinados. Aunque algunas etiquetas destacan por su alto contenido de licopeno (un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmunológico) y por la ausencia de productos químicos peligrosos, otras de ellas contienen metales pesados, pesticidas y toxinas.

En los productos analizados se encontraron pesticidas como insecticidas y fungicidas que pueden causar daño a la salud y al medio ambiente, especialmente a los organismos acuáticos. Estos se han detectado en varios productos y uno de ellos se comercializa en Lidl. Se trata de los tomates Baresa. Otros de los afectados son Longobardi (Migros), M-Budget y Coop Prix Garantie. 

También se encontraron altos niveles de plomo en algunos productos como Longobardi (Migros), M-Budget y Migros Bio. Esta sustancia puede almacenarse en los huesos durante décadas y provocar graves problemas de salud. Además, en los tomates de Migro Bio, Longobardi y M-Budget se encontraron tres toxinas del género Alternaria que son producidas por hongos. Estas toxinas son peligrosas para el consumidor porque permanecen activas incluso después de una cocción prolongada.

Por último, los tomates pelados de Mutti eran los únicos que contenían cloratos, que son perjudiciales porque pueden interferir con la absorción de yodo en el cuerpo y dañar los glóbulos rojos.

La salsa de tomate de Lidl que contiene estas sustancias

Según esta investigación realizada por la revista K-Tipp, hay un producto que se comercializa en Lidl. Se trata del tomate triturado Baresa. 

En este análisis de salsas de tomate se han encontrado pesticidas como insecticidas y fungicidas en este producto en concreto de esta cadena de supermercados alemana.

Según informa Lidl España a este periódico, «es importante destacar que el producto comercializado en Suiza, sobre el que versa este artículo, es distinto al vendido en nuestro país». Además, destacan que «aunque el diseño de las etiquetas sea similar, los fabricantes son diferentes».

Por último, añaden que el producto que venden en Lidl España «proviene de un fabricante de la península, que no distribuye a Suiza».

Lo último en Economía

Últimas noticias