Dividendo de Bankia

¿Debe Bankia repartir dividendo?

Bankia
Torre de Bankia (Foto: EP)
Borja Jiménez

Bankia decidirá en marzo de 2019 si lleva a cabo el reparto de 900 millones de euros en forma de dividendos. Esto supondría que el Estado, como accionista de la compañía, recibiría unos 540 millones de euros.

Para que esto sucediera, eso sí, el banco debería generar en la segunda mitad del año unos 25 puntos básicos de capital. Con estas cifras, el ratio de capital de máxima calidad pasaría del 12,41% al 12,66%. A principios de año, Bankia estableció que repartiría dividendos si se superaba el 12% de ratio de capital de máxima calidad. Pero, ¿debe Bankia repartir dividendo?

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, lo tiene claro: Sí. Y no sólo eso, sino que, bajo su punto de vista, es prácticamente una «obligación». «En principio, que se paguen 900 millones en 2019 en concepto de dividendo tiene mucho sentido porque el reparto de dividendos queda establecido en la superación del 12% de ratio sobre el core capital de máxima calidad. Entonces, para poder llegar a este nivel, se tendría que generar un retorno de unos 25 puntos básicos sobre el capital, y el Estado generaría 540 millones de euros en dividendos», explica Ribes.

Marc Ribes: «Creemos que el Estado debería tener vocación de permanencia en Bankia, cobrando dividendos, hasta que Bankia cotice a precios atractivos»

«Si tenemos en cuenta esto, que Bankia tiene un exceso de capital, que está incrementando los préstamos concedidos a los clientes, que estamos viendo un incremento en préstamos al consumo y a la inversión en los últimos meses… Todo esto faculta que Bankia tenga posibilidades de destinar recursos a pagar dividendo», continúa el gestor de BlackBird, que cree que es «una buena noticia». «Es esencial, y además al Estado una inyección de 540 millones de euros le vendría muy bien. De hecho, es lo que tiene que hacer: monetizar esta historia de Bankia en lugar de subir impuestos. Por tanto, sí que pensamos que es una noticia positiva, creemos que el Estado debería tener vocación de permanencia en Bankia, cobrando dividendos, hasta que Bankia cotice a precios atractivos, ya que ahora está muy barata como para deshacer posiciones».

«Al final, tener un pay out del 45 o 50% no es nada exagerado y, teniendo un ratio de capital por encima del 12%, pues es un poco lo que tiene que hacer», concluye Ribes, que insiste en que es algo que «se tiene que hacer» porque «Bankia tiene que apechugar pagando dividendos ya que, después del rescate, qué menos que como mínimo contribuir pagando dividendos, que es de lo que se trata»

Javier Santacruz: «Bankia no debería repartir dividendo hasta que no sanee su cartera»

El economista Javier Santacruz, sin embargo, es mucho más rotundo y desfavorable al reparto de dividendo: «Bankia no debería repartir dividendo, sobre todo porque primero tiene que terminar de sanear su cartera y con ello poder maximizar el precio de venta del Estado».

Felipe López, de SelfBank, cree, de primeras, que la cifra de 900 millones de euros es «algo exagerada», sobre todo «teniendo en cuenta que en el Plan Estratégico hablaron de 2.500 millones en 3 años, todo ello en un contexto de supuesta mejora del beneficio. Los 900 millones equivaldrían a un 36% de la cantidad total solo el primer año».

Felipe López: «Sería conveniente contar con un colchón en caso de que se produzcan situaciones no previstas como un incremento de la morosidad o un retraso en las expectativas de subida de tipos de interés»

«Su objetivo de payout del 45-50% se traduciría en 360-400 millones de euros según las estimaciones del consenso, que baraja un dividendo de 800 millones este año. Sí que es verdad que la directiva afirmó que el capital sobrante después de haber cumplido con las exigencias del regulador se podría destinar al reparto de dividendo. En cualquier caso, si bien a día de hoy presenta un ratio algo superior al 12% exigido, sería conveniente contar con un colchón en caso de que se produzcan situaciones no previstas como un incremento de la morosidad o un retraso en las expectativas de subida de tipos de interés», opina López.

«Una de las razones que podría empujar a su principal accionista (el FROB) a exprimir su política de dividendos es el proceso de privatización que debe llevar a cabo. La rentabilidad por dividendo es una de las variables que más gustará a los potenciales compradores», concluye el experto de SelfBank.

Darío García, analista de XTB, por su parte, ve dos claros razonamientos: «El primero, teniendo en cuenta que el accionista mayoritario es el Estado supondría una recuperación por parte de las arcas públicas de parte del rescate de la entidad años atrás, quedando todavía mucho por recaudar. Además para el resto del accionariado privado y teniendo en cuenta la capitalización actual supondría un dividendo muy por encima de su último dato beneficio por acción (bpa) publicado en el informe semestral. Es cierto que históricamente las entidades financieras se han caracterizado por retribuir a sus accionistas, pero en este caso el importe es excesivo teniendo en cuenta la situación actual de la entidad».

Darío García: «El importe es excesivo teniendo en cuenta la situación actual de la entidad»

El segundo razonamiento, continúa García, defiende que «dicha liquidez pudiera destinarse total o en parte a potenciar las áreas de negocio que revistan de necesidad de financiación para retomar la confianza de sus clientes y no de sus accionistas». «Hay que tener en cuenta que Bankia ha repartido en los últimos tres años 2.500 millones de euros en dividendos, más del doble de lo que repartió en los cuatro años anteriores a su rescate (no llegó a los 1.160 millones de euros)», continúa el experto de XTB, que cree que «la intervención del Estado en la Entidad para su rescate será un factor determinante a la hora de confirmar si finalmente repartirá dicho dividendo».

Lo último en Economía

Últimas noticias