Economía

El CSN autoriza que la central nuclear de Cofrentes continúe hasta el año 2030

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba que la central de Cofrentes, gestionada por Iberdrola, continúe nueve años más.

recibo luz
Central nuclear de Cofrentes.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo supervisor de la energía nuclear, ha dado su aprobación este miércoles sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, en la provincia de Valencia.

De este modo, la central nuclear de Cofrentes podrá seguir operando hasta el 30 de noviembre de 2030.

El dictamen que ha emitido el CSN, tal y como informa la entidad reguladora en un comunicado, incluye nueve límites y condiciones que se acompañan con cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación -que gestiona Ibedrola- en este nuevo periodo.

La decisión se basa «en la comprobación del funcionamiento correcto de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables», informa Efe.

22,8% de la electricidad

Según el Foro Nuclear, las centrales nucleares españolas como la de Cofrentes han generado en 2020 el 22,18% de la electricidad una cifra que las sitúa como la primera fuente de producción incluso por encima de las renovables.

Según el lobby nuclear, los siete reactores nucleares operativos en España (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) han generado más de una quinta parte de la electricidad consumida, según los datos de Red Eléctrica de España (REE) analizados por Foro Nuclear.

Frío

El Foro Nuclear destacaba que en los momentos de situación climática sin precedentes como la nevada de Filomena, «cabe destacar el papel que está jugando la generación eléctrica de origen nuclear».

Tal y como indican, durante este periodo, todas las centrales nucleares españolas han estado y se siguen manteniendo al 100% de potencia en un momento en el que la producción renovable, por las condiciones climáticas, ha disminuido considerablemente. Así, la nuclear está ofreciendo estabilidad al sistema eléctrico. Por otro lado, a pesar de los precios inusualmente altos de la electricidad, sin la contribución de la energía nuclear hubieran sido superiores.

La energía nuclear en centrales como la de Cofrentes se sitúa, un año más, y ya van diez consecutivos, como la primera fuente de producción eléctrica, la que más horas ha operado y, también, la que más emisiones contaminantes ha evitado.

En 2020, con 7.117 MW de potencia neta instalada, el 6,49% del total, las centrales nucleares españolas han conseguido producir 55.761,9 GWh. Con esta cifra, la energía nuclear se sitúa nuevamente como la tecnología que mayor producción neta ha aportado en el sistema eléctrico español, con el 22,18% del total. Esto representa 0,77 puntos porcentuales más que el año anterior.

La nuclear ha sido, igualmente, la tecnología que más horas ha operado, a pesar de que a lo largo de 2020 se han realizado cuatro paradas de recarga de combustible en Almaraz I, Ascó I y II y Trillo –más largas de lo habitual, al tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad sanitarias por la pandemia del coronavirus-. En referencia, por tanto, al factor de operación, el parque nuclear español ha funcionado de media el 89,81% del total de las horas del año (7.835 horas de las 8.784 horas del año, ya que 2020 fue bisiesto); una cifra por encima de otras tecnologías, tal y como se observa en el gráfico.

Emisiones contaminantes

El Foro Nuclear seguía diciendo que «a estos primeros puestos se suma que la energía nuclear ha sido, también, la que más emisiones contaminantes ha evitado a la atmósfera. Concretamente, la producción eléctrica nuclear ha supuesto el 33,14% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España a lo largo del pasado año».

En palabras de Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, “este liderazgo refleja el servicio esencial que presta la energía nuclear como tecnología de base, fiable y estable y, además, libre de CO2. Una tecnología asociada a un sector competitivo, altamente cualificado, a la vanguardia y con reconocimiento internacional, en el que trabajan miles de personas para ofrecer electricidad de forma segura, constante y como bien fundamental, más aún, en los momentos difíciles que nos están tocando vivir”.

Lo último en Economía

Últimas noticias