Fusiones bancarias

Los consejos de Unicaja y Liberbank se reúnen este martes para aprobar su fusión

Bizum Liberbank
Unicaja fusión Liberbank

Unicaja y Liberbank superan los últimos escollos para llevar a cabo la fusión que dará lugar al quinto mayor banco de España. Los consejos de administración de ambas entidades financieras se reunirán este martes con el objetivo de aprobar la integración de los dos bancos, tras alcanzar un acuerdo en lo relativo a la cúpula directiva de la entidad resultante, que contará con 110.000 millones de euros en activos.

Y es que, tras casi dos meses desde el anuncio de Unicaja a cerca del inicio de las negociaciones para la adquisición de Liberbank, ambas entidades han alcanzado un acuerdo con respecto a la gobernanza -uno de los puntos que más alargaba las negociaciones- de la nueva entidad.

El consejo de administración de Unicaja Banco se reunirá para ver los detalles de la operación, aunque la deliberación y, por tanto, la noticia de si se cierra la fusión no llegará hasta mañana martes. Al día siguiente, ya miércoles, se expondrán previsiblemente los detalles de ese acuerdo y la ecuación de canje finalmente pactada, del 59,5 % para Unicaja Banco, que aporta unos 63.000 millones en activos, y el 40,5 % para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones.

Ambas entidades han pactado una ecuación de canje que será del 59,5 % para Unicaja Banco, que aporta unos 63.000 millones en activos, y el 40,5 % para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones.

Así, fuentes cercanas a la negociación confirman que será Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, quien ocupará la presidencia operativa de la entidad resultante de la fusión, mientras que Manuel Menéndez, quien ostenta el cargo de consejero delegado de Liberbank, ocupará ese mismo cargo. Ante este reparto de la cúpula de la nueva entidad – pactado desde hace ya tiempo- el Banco Central Europeo (BCE) se opuso a la bicefalia de poderes, estableciendo un plazo de dos años para trasformar la presidencia de la nueva entidad en no ejecutiva.

Tras el posicionamiento del emisor, Unicaja, quiso reservarse el derecho de establecer al nuevo consejero delegado en 2023, cuando se hace efectiva la fecha impuesta por el BCE. Este ha sido uno de los principales escollos en los últimos días de negociaciones, y finalmente, ambas entidades han acordado la reevaluación del consejero delegado del nuevo banco, quien a partir de 2023 asumirá todas las funciones del actual presidente ejecutivo, siendo el consejo quien elija la persona que ostente dicho puesto.

El portavoz de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, declaró públicamente que espera que el máximo dirigente de la fusión sea un andaluz, porque «le ha ido bien con dirigentes andaluces tomando decisiones». Y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró «claramente a favor» de la estrategia de Azuaga para la fusión. Sin embargo, ninguna de las opciones planteadas por Unicaja satisface a Menéndez, ya que la principal concesión que había obtenido en la negociación era el puesto de consejero delegado, y no está dispuesto a abandonarlo en dos años.

Entidad resultante

Tanto Unicaja como Liberbank han apurado las negociaciones, cuya fecha límite se había establecido para el 31 de diciembre. Así ambas entidades han concentrado sus negociaciones en los últimos días, ante el miedo al fracaso de la integración, como ya ocurrió el año pasado. Y es que, tras el fallido intento de fusión en 2019 como consecuencia de no alcanzar una ecuación de canje y ante la OPA presentada por Abanca sobre Liberbank -que finalmente no se llevó a cabo- la idea de fusión parecía alejarse cada vez más.

El futuro grupo mantendrá su sede social en Málaga, pero contará con centros operativos en la ciudad andaluza, en Oviedo y en Madrid.

El grupo resultante sumará en un primer momento unos 9.900 profesionales y una red cercana a las 1.600 sucursales. Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

El futuro grupo mantendrá su sede social en la ciudad de Málaga, pero contará con centros operativos en la ciudad andaluza, en Oviedo y en Madrid. Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.

De confirmarse, este martes, la integración de ambas entidades, esta constituiría la tercera fusión bancaria de este año. Todo parece indicar que así será y que ambos bancos se unirán al baile de fusiones, en la que se encuentra la ya confirmada integración entre Bankia y Caixabank y la ya activada entre BBVA y Banco Sabadell.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias