vivienda

La compraventa de viviendas agudiza su caída al 13,3% en octubre y suma ocho meses de descensos

vivienda
compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas ha agudizado su caída anual en octubre hasta el 13,3%, sumando así ocho meses consecutivos de descensos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En el décimo mes del año se han realizado 37.605 operaciones, lo que implica que el descenso de octubre es doce puntos porcentuales superior al de septiembre medido en términos anuales.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre se ha producido por un desplome tanto de las operaciones de venta de vivienda nueva como de usada, según el INE. Respecto a la de segunda mano, la caída es del 15,2% -se han cerrado 29.908 operaciones-, mientras que en el caso de la nueva el descenso es menos pronunciado, del 5% -7.697 operaciones-.

Respecto al tipo de vivienda, libre o protegida, las operaciones cerradas en octubre han sido en su mayoría viviendas libres, que han acaparado el 91,3% de las compraventas. El 8,7% restante han sido protegidas. En cuanto a la evolución, las primeras descienden en octubre un 12,9% interanual, hasta las 34.347 operaciones, y las protegidas caen un 17%, sumando un total de 3.258 compraventas.

La compraventa de viviendas cae por octavo mes consecutivo y se sitúa ya en un 13,3% interanual, que se eleva hasta el 21% si contabilizamos sólo desde enero

Con estas cifras, el desplome de la compraventa de viviendas en lo que va de año acumula un porcentaje del 21,1%, fruto de una caída del 22,8% de las operaciones sobre viviendas usadas y un 14,3% sobre las nuevas. Sólo en el mes de octubre -sobre septiembre- la caída es del 0,6%, su mayor descenso en este mes desde 2017.

Hay que recordar que la venta de viviendas ya cayó un 18,6% en marzo, mes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio. En los meses posteriores el ajuste se ha ido reduciendo: en julio se situó en el 32%, en agosto se limitó al 12%, y en septiembre se rebajó al 1,1%, el primer mes con descensos de un dígito desde que se propagó el coronavirus.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, en octubre la mayoría de las regiones han sufrido una caída en las operaciones de compraventa de viviendas. Sólo Extremadura -31%-, Asturias -21,6%-, y Castilla y León -14%- se han comportado de forma diferente al resto.

Los mayores descensos según los datos publicados por el INE han correspondido a Baleares -28,7%-, Cataluña -24,4%-, La Rioja -23,7%-, Madrid -22,9%- y Canarias -19 %-.

Otro dato que revela el INE es el incremento de las donaciones y las permutas. En el caso de las primeras la subida es del 8,5% y las segundas, un 2,6%. Las herencias han disminuido un 2% y las operaciones relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se han reducido el 8,8%.

Reflejo en el PIB

La caída de las operaciones de compraventa de viviendas es un dato más que sirve para medir la salud de la economía del país. Aunque mes a mes la evolución es positiva y los descensos sobre el mes anterior son menores, lo cierto es que todavía las operaciones siguen en negativo, reduciéndose en octubre respecto a septiembre pese a que la economía se ha abierto ya tras la primera ola de la pandemia y el decreto de estado de alarma, que fue levantado en junio.

El dato de compraventa de viviendas es un termómetro de la evolución de la economía nacional: el Gobierno prevé que crezca mientras otras instituciones apuntan a una caída

El dato apunta a que en el cuarto trimestre del año no está mejorando la economía como espera el Gobierno, que prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del entorno del 2,5%. Otros importantes organismos ya han publicado sus previsiones para este último trimestre del año y auguran en contra del Ejecutivo un descenso del PIB. Entre ellos el propio Banco de España que, además de reducir el impacto que tendrán los fondos europeos en la economía nacional a la mitad de lo que estima la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prevé también que en el cuarto trimestre del año el PIB se contraiga casi un 1%.

Para el próximo año será fundamental la llegada de los fondos europeos, en los que confía el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para poner en marcha una suerte de Plan E -al estilo José Luis Rodríguez Zapatero- que estimule la economía y el mercado laboral. Algo en lo no confía el Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias