La coalición Sánchez-Iglesias intentará acabar con los «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas
Se trata de una reforma del mercado eléctrico que ya prometieron ambas organizaciones el pasado año y que consiste en modificar el precio que cobran las empresas por los megavatios obtenidos con las tecnologías nuclear e hidroeléctrica.
Pablo Iglesias ha conseguido introducir en su acuerdo programático con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una de las demandas con respecto al mercado eléctrico que ya hizo fervientemente el año pasado. Concretamente la de acabar con la «sobrerretribución» de las energías, que hace que por ley todos los megavatios obtenidos en el ‘pool’ eléctrico se paguen al precio de la tecnología más cara.
Con este sistema, similar a los que existen en otros países de Europa, la electricidad nuclear e hidráulica se ven beneficiadas, al ser las últimas que entran en el ‘pool’ y hacerlo al precio de la tecnología más cara.
«Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como ‘beneficios caídos del cielo’) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión», dice el acuerdo programático entre Podemos y Partido Socialista.
Según el sector, estas medidas harían daño a la industria, y sacar del mercado a la energía hidráulica y la nuclear sería complicado ya que son normativas europeas las que ordenan que estén incluidas en el ‘pool’. Fuentes del mercado consideran que «la hidráulica y la nuclear cubren la base de la demanda y tienen menores costes que los ciclos combinados que son la última tecnología en entrar y la que marca precio (mercado marginalista)».
Lo que ocurre en el mercado, aseguran, es que cuando hay escasez y sube mucho el precio -por ejemplo, porque no hay viento- a los que investigan son a los ciclos combinados por ser los que marcan precio, pero no a los que más ganan que son la hidráulica y la nuclear.
En este cuadro se puede ver la generación neta para 2017 por país y tipo de tecnología.
Pacto con Enresa
Con estas medidas, Iberdrola, Endesa y Naturgy se verían afectadas, al contar todas ellas con centrales nucleares en España. No obstante, hay que tener en cuenta que estas tres eléctricas y EDP ya firmaron en marzo un acuerdo con Enresa (la sociedad pública encargada de la gestión de los residuos nucleares) para pactar el desmantelamiento de sus centrales nucleares.
En principio, se había planeado que las centrales nucleares tuvieran una vida de 40 años, pero se elevó a entre 45,5 y 46 años. Para Almaraz se ha solicitado una prórroga de 7,4 años para el grupo 1 y de 8,3 años para el grupo II, con lo que esta planta alcanzaría una vida de 45 años. Las centrales de Ascó I y la de Cofrentes tendrían planeado su cierre para el 2030. El grupo Ascó II, para septiembre del 2032, mientras que Vandellós se renovaría para 10 años, lo que la llevará a estar operativa hasta el año 2035. La de Trillo se convertiría en la más longeva, ya que se la autorizará a cerrar en el 2035, al darle una prórroga de 10 años.
Iberdrola y Endesa
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán es una de las líderes en generación nuclear en España. Participa de forma directa en cinco centrales (Cofrentes al 100%, Ascó, Vandellós, Almaraz y Trillo) y en Garoña a través de Nuclenor. Iberdrola declaró 1.200 millones de euros de pérdidas en los últimos cinco años y aunque su presidente ha declarado tener prisa por desmantelar sus centrales e incluso ha intentado vender algunas, lo cierto es que la nuclear es en estos momentos la energía que más generación neta tiene Iberdrola como puede verse en este gráfico de sus cuentas de 2017.
En el caso de Endesa, estamos hablando de una compañía que factura 700 millones de generación, una generación que le supone un 5% de sus ingresos de aproximadamente 15.000 millones. De los 62.000 GW/h generados en 2017 26.448 GWh fueron nucleares y 5.000 GW/h hidráulico.
Por último con respecto a Naturgy, que participa en dos de las ocho centrales nucleares con participaciones minoritarias (Trillo y Almaraz), tiene 4.578 GW/h de nuclear por 1.126 de hidráulica en el año 2017.