Los carburantes, la luz y los viajes organizados impulsan el IPC de junio hasta el -0,8%

gasolina
Gasolinera (Foto: Getty images)

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio se situó en el –0,8%, dos décimas por encima de la registrada el mes pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: INE
Fuente: INE

Vivienda, transportes y ocio son los grupos con mayor influencia positiva, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios (como los seguros) lo hacen de forma negativa.

En el caso de la vivienda, el INE destaca que se debe «principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado», mientras que la influencia de los transportes se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015.

El abaratamiento del pescado fresco y los aceites y el comportamiento de los precios de los seguros destacan como influencia negativa en el índice.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,6% y se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

En términos mensuales, el IPC repuntó en junio respecto a mayo un 0,5%. El INE explica que el incremento de los precios en vivienda, uno de los grupos con más influencia, se debe «a las subidas de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción». Estadística destaca también la bajada del precio del gas, que influye en sentido contrario.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias