Huelga de trenes

Cancelaciones en los trenes de Renfe porque sus maquinistas se unen a la huelga de Alferro y CGT

CGT y Alferro mantienen la huelga para todos los servicios, desde maquinistas a personal de taquilla y de tripulación

cancelaciones trenes de Renfe, maquinistas
cancelaciones
Alicia Bonilla
  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante esta mañana del miércoles, 11 de febrero, se están produciendo las cancelaciones de varios trenes AVE de Renfe como consecuencia de que algunos maquinistas de la compañía Renfe están secundando la huelga que han decidido mantener los sindicatos CGT y Alferro, a pesar de que Semaf, CCOO y UGT desconvocaran su huelga. No obstante, los maquinistas de Renfe sí que pueden unirse a la convocatoria de huelga de estos dos sindicatos porque la han convocado para todos los servicios, es decir, desde maquinistas hasta personal de taquilla y de tripulación.

En concreto, fuentes sindicales han indicado que «ayer, ya se produjeron cientos de cancelaciones de trenes a lo largo del día y se están repitiendo hoy». De igual forma, defienden que a esta huelga «no sólo se están uniendo algunos maquinistas de Semaf, sino que también se están produciendo cierre de taquillas, y supresión de algunos trenes no sólo por la falta de maquinistas, sino también por la falta de personal a bordo o de intervención».

Desde Renfe, también confirman que el hecho de que se haya mantenido esta huelga es la causa de que haya algunos retrasos y cancelaciones de trenes. «A pesar de que se ha reducido el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios, a día de hoy, todavía se pueden producir alteraciones del servicio».

 

Además de las cancelaciones que se pueden observar de varios trenes a Barcelona. Una de las cancelaciones más llamativas ha sido la del AVE de Renfe con salida desde Valladolid y con destino Segovia y Madrid.  En concreto, unos 400 pasajeros se han quedado «tirados» en el andén de la estación de Valladolid después de que se haya cancelado el primer convoy del corredor Avant Valladolid-Segovia-Madrid que salía a las 6.23 horas con motivo de la tercera jornada de huelga en Renfe que varios sindicatos llevan a cabo desde el pasado lunes.

«Un trabajador de Adif nos ha dicho que ese tren no salía», ha apostillado por lo que todos los pasajeros que tenían previsto viajar en ese tren se han dirigido a otro andén por el que salía otro tren, también dirección Madrid, para ver si podía viajar en él. «Pero ha sido imposible, estaba todo ocupado y nos han dicho que era inviable la recolocación. Así que hemos estado como pollo sin cabeza», ha explicado uno de los afectados.

Igualmente, desde Renfe destacan que como consecuencia de la huelga mantenida por Alferro y CGT «se han producido durante el día de hoy, por este motivo, cancelaciones de servicios de larga distancia, especialmente en el Corredor Nordeste y en Levante, así como cancelaciones en el núcleo de Cercanías de Málaga y en servicios Avant entre Madrid y Castilla y León».

Asimismo, desde Renfe aseguran que «el seguimiento de estos paros durante los turnos de noche de este miércoles y por la mañana de hoy ha sido del 1,9% de la plantilla, mientras que durante el martes fue de un 2,9% el seguimiento».

Sin embargo, desde el sindicato SFF-CGT insisten en que «los paros convocados durante el martes, 10 de febrero, en el sector ferroviario han tenido una incidencia significativa en todo el Estado, con más de 500 servicios de Cercanías cancelados, con especial incidencia en Pais Vasco, Sevilla, Asturias, Valencia y Málaga. Y más de 100 servicios de Media Distancia y Regionales suprimidos. Mientras que en lo que respecta a Larga Distancia y Alta Velocidad calculan la supresión en más de 50 circulaciones con afectación a más de 3.000 usuarios y usuarias». También señalan que «estas cifras reflejan el descontento real de las plantillas con el acuerdo firmado por CCOO, UGT y Semaf».

Lo último en Economía

Últimas noticias