Bruselas es más peligrosa que Trump: regula contra el aceite de oliva mientras el sector mira a EEUU
La Comisión Europea acaba de recrudecer los requisitos para considerar que un aceite de oliva es 'virgen extra'
El sector del aceite de oliva ha mostrado su preocupación por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, pero pasa por alto las nuevas reformas que está llevando a cabo la Comisión Europea. Así, mientras la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) asegura que existe una «preocupación» por las políticas que pueda llegar a implementar el presidente electo republicano en el país americano, Ursula von der Leyen recrudece la normativa para que un aceite pueda ser considerado virgen extra.
En concreto, la presidenta de la Comisión Europea ha publicado una modificación del Reglamento de Ejecución 2022/2105 de la Unión Europea con el objetivo de endurecer los requisitos de etiquetado del aceite de oliva, haciendo que sea más difícil que un producto pueda entrar en esta categoría.
Este reglamento «establece normas sobre los controles de conformidad del aceite de oliva para verificar la aplicación de las normas de comercialización», según explica la propia von der Leyen.
Ahora, las autoridades europeas han decidido modificar «la mediana del defecto organoléptico» permitida dentro del territorio de los Veintisiete, que es «uno de los parámetros que distinguen la categoría de aceite de oliva virgen extra de la categoría de aceite de oliva virgen».
«Los defectos organolépticos pueden surgir durante el proceso de elaboración del aceite de oliva, pero también pueden deberse a unas condiciones inadecuadas de transporte y almacenamiento. Por lo tanto, es necesario especificar las formas de notificación entre los distintos Estados miembros de los defectos organolépticos que se detecten en un aceite etiquetado como aceite de oliva virgen extra», asegura von der Leyen.
Por tanto, Bruselas decreta que, «cuando una muestra de aceite de oliva virgen extra no cumpla el límite fijado para la mediana del defecto organoléptico», «los Estados miembros afectados lo notificarán como incumplimiento (…), a menos que las autoridades nacionales sospechen que ello obedece a una acción intencionada por parte de las empresas o particulares con el fin de engañar a los compradores y obtener una ventaja indebida de ello».
Así, esta normativa regula la forma en la que se deberán de realizar las inspecciones para comprobar que los productores cumplen con las nuevas restricciones.
Trump y el aceite de oliva
Sin embargo, esto ha pasado por alto en el sector, quien antes ha mostrado su preocupación por la victoria de Trump y la posible implantación de aranceles. Así, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha asegurado que existe «preocupación» por este tema y asegura que lo que ha sucedido en EEUU «no parece que sea el mejor escenario».
«Yo estaría preocupado y la UE debería estarlo también. La UE no ha tomado las medidas ni actuado con la contundencia que debería y ahí están las consecuencias», ha asegurado en una entrevista refiriéndose al peligro ante la política exterior republicana.
«¿Qué tiene que pasar en el caso de Estados Unidos y las aceitunas para que la UE considere que es una grave perturbación del mercado imponer aranceles a la aceituna de mesa?», se ha preguntado De Mora.
Por otro lado, el representante también ha asegurado que el sector ha perdido el 70% del mercado y ha dejado de exportar 260 millones de euros en los últimos cinco años: «Hemos perdido estas exportaciones, pero es que, además, países competidores como Egipto, Turquía y Marruecos están pudiéndolo hacer». Por todo ello, el líder de Asemesa considera que la situación del sector de la aceituna es «grave».
Por otro lado, el propio PSOE andaluz también ha salido a denunciar que Trump, en su primer mandato en la Casa Blanca, «perjudicó económicamente y de manera muy grave a Andalucía y a sectores como la aceituna de mesa». Sin embargo, los socialistas tampoco han hecho mención a la reciente restricción del etiquetado del aceite de oliva.
«Es indiscutible que ha ganado Trump y ha perdido el mundo», dramatizaba este miércoles la portavoz de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, asegurando que el presidente electo americano representa «el machismo, el racismo, el autoritarismo, la falta de libertades» mientras la Comisión Europea reforma contra el sector primario.