‘Bofetón’ de Uber a Podemos en la cara de Carmena: servicios a 4 euros por el cierre de la línea 1 de Metro

Mujer usando Uber con su móvil
Mujer usando Uber con su móvil (Foto: UBER).

A partir de este lunes, los usuarios de Uber que viajen entre cualquiera de las estaciones afectadas por el corte de la Línea 1 de Metro pagarán una tarifa plana de cuatro euros por trayecto. La iniciativa se ha puesto en marcha en Madrid, ciudad a la que Pablo Iglesias ponía como ejemplo de que Podemos (a través de su marca blanca Ahora Madrid y Manuela Carmena) sabe gobernar. La formación morada es la más hostil a esta aplicación para contratar coches con licencia VTC (alquiler de vehículos con conductor), en un intento de ganarse el apoyo de los taxistas.

Según ha informado Uber en un comunicado, la tarifa de cuatro euros permitirá que el precio de un viaje de tres o cuatro pasajeros sea más barato que el billete de sencillo de Metro. La denominada ‘Línea U’ de esta empresa funcionará entre el lunes 4 y el viernes 8 de julio entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

Manuela Carmena. (Foto: EFE)
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

A partir del día 11 de julio, la compañía va a realizar un estudio sobre la multimodalidad en Madrid que incluirá el análisis de los viajes con inicio o destino en los nudos de conexión de transporte y una encuesta a sus usuarios para analizar las oportunidades del uso combinado de Uber y el transporte público. Con los datos recabados durante la duración de las obras, la compañía determinará cuáles son los trayectos de conexión con el transporte público más usados y cómo puede seguir potenciando la multimodalidad en la capital.

Finalmente, en el último período de cierre de la Línea 1, Uber presentará los resultados de su estudio y una nueva versión de la Línea U basada en el comportamiento de los usuarios durante el período de cierre.

Podemos, aliado principal de los taxis contra Uber

Entre los partidos políticos, Podemos es el que ha tomado partido de forma más clara contra Uber a favor del lobby del taxi. Y lo ha hecho hasta el punto de que el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo y las eurodiputadas de la formación morada Tania González y Lola Sánchez participaron en Barcelona a principios de junio en un acto junto al portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez ‘Tito’, conocido miembro del grupo ultra barcelonista Boixos Nois.

Fuentes conocedoras del movimiento asociativo de taxistas dijeron entonces a OKDIARIO que resultaba llamativa la presencia de Alberto Álvarez, que consideran una “curiosa alianza” ideológica. Destacaron que ‘Tito’ ha llevado la estética y el modo de actuación de los Boixos Nois a su organización. En algunas de sus acciones de protesta, los miembros de Elite Taxi encienden bengalas y entonan cánticos similares a los de los grupos ultras del fútbol.

Alberto Álvarez "Tito" en una protesta contra la liberalización del sector del taxi
Alberto Álvarez «Tito» en una protesta contra la liberalización del sector del taxi (Foto: Facebook de Alberto Álvarez).

Mayoral ya se había expresado a favor de los taxistas y contra Uber en el pasado.  Se reunió a principios de marzo con representantes de FEDETAXI y de la Unión Nacional del Taxi (UNALT). Según dijo entonces: “compartimos el rechazo a la incursión de empresas transnacionales que bajo el paraguas de la economía colaborativa pueden precarizar y amenazar un sector que da empleo a unas 100.000 familias en España”.

El dirigente de Podemos también dijo: “Hacemos una apuesta por la protección de sectores estratégicos de nuestra economía, como el transporte, que garanticen unas condiciones dignas para sus trabajadores y que sirven para impulsar el consumo interno del país”.

Lo último en Economía

Últimas noticias