La ‘confluencia’ de Podemos contra Uber: Rafael Mayoral y dos eurodiputadas junto a un miembro de los ‘Boixos Nois’

Alberto Álvarez (tercero por la izquierda) entre Lola Sánchez y Tania González. Rafael Mayoral, a la derecha
Alberto Álvarez (tercero por la izquierda) entre Lola Sánchez y Tania González. Rafael Mayoral, a la derecha (Foto: Twitter de Lola Sánchez).

En un acto organizado en Barcelona, Podemos pidió la prohibición del nuevo servicio de Uber, que cumple con la legislación vigente al funcionar con profesionales que trabajan con licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor). Uno de los representantes del sector del taxi que acompañaba a Rafael Mayoral y otros destacados miembros de la formación de Pablo Iglesias era Alberto Álvarez “Tito”. Es el fundador y portavoz de Élite Taxi. Además es un conocido miembro de los Boixos Nois, grupo ultra de seguidores del Fútbol Club Barcelona, según han confirmado a OKDIARIO fuentes policiales.

El acto ‘Taxis Vs TTIP’, celebrado el jueves, contó con la presencia de miembros del secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, el senado de En Comú Podem Oscar Guardingo y las eurodiputadas de la formación morada Tania González y Lola Sánchez. Por parte del sector del taxi participaron dos dirigentes de Fedetaxi, la presidenta de Elite Taxi, Concha Guardado, y Alberto Álvarez “Tito”.

Fuentes conocedoras del movimiento asociativo de taxistas han destacado a OKDIARIO que resulta llamativa la presencia de Alberto Álvarez, que consideran una “curiosa alianza” ideológica. Destacan que ha llevado la estética y el modo de actuación de los Boixos Nois a su organización, Élite Taxi Barcelona. En algunas de sus acciones de protesta, los miembros de Elite Taxi encienden bengalas y entonan cánticos similares a los de los grupos ultras del fútbol.

Alberto Álvarez con las eurodiputadas Tania González y Lola Sánchez
Alberto Álvarez con las eurodiputadas Tania González y Lola Sánchez (Foto: Facebook de Alberto Álvavez).

OKDIARIO ha tratado de ponerse en contacto con Alberto Álvarez. Ha hablado con otro portavoz de Élite Taxi, que se ha presentado como “Patxi”, que ha dicho no conocer ese dato pero se ha comprometido a que “Tito” llamaría para decir algo al respecto. La llamada no se ha producido.

En el perfil de Facebook del fundador de Élite Taxi Barcelona se muestra una amalgama ideológica, que va desde el apoyo a En Comú Podem hasta videos con música del grupo ultraderechista Estirpe Patriótica.

No han faltado episodios de violencia relacionados con Élite Taxi Barcelona, si bien esta asociación se ha desmarcado siempre de los mismos. En octubre de 2014 al finalizar una manifestación convocada por la organización de Álvarez un grupo de taxistas prendió fuego a dos coches de conductores del servicio UberPOP (sobre el que pesa en la actualidad una suspensión cautelar de actividad, a diferencia del nuevo UberX).

Alberto Álvarez "Tito" en una protesta contra la liberalización del sector del taxi
Alberto Álvarez «Tito» en una protesta contra la liberalización del sector del taxi (Foto: Facebook de Alberto Álvarez).

“Tito” negó la relación de su grupo con los actos vandálicos: “Nunca hemos cruzado los límites de la legalidad”, dijo entonces. Eso sí, aseguró que ya había avisado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que el malestar de los taxistas podía “írsele de las manos”.

En su intervención durante el acto en Barcelona, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha dicho que “debe haber oídos abiertos para ajustar reformas legislativas que cierren definitivamente la puerta» a Uber. Por su parte, Alberto Álvarez ha acusado a esta plataforma de “evadir impuestos y llevárselos a paraísos fiscales”.

La sede de la empresa no está, sin embargo, en ningún paraíso fiscal. Está radicada en Holanda, Estado miembro de la UE. Además, el 75% del pago que hace el cliente va a parar al conductor, o a la empresa con la que trabaja y es la que se conecta a Uber. De esta manera, tres cuartas partes de la factura pagan sus impuestos en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias