Según la patronal de los concesionarios

El automóvil rebaja sus previsiones: “Será complicado alcanzar las 850.000 ventas en 2021”

SMI automóvil
SMI automóvil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector de la automoción vuelve a rebajar sus previsiones para este año y avisa de que será «muy complicado» alcanzar las 850.000 unidades matriculadas a cierre de diciembre por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y el impacto de la falta de abastecimiento de piezas, que ha provocado una caída de la producción en las factorías españolas y una importante falta de stock en las redes de distribución. Unos datos que supondría terminar en los mismos niveles que el año duro de la pandemia, en los que hay que recordar que los concesionarios estuvieron cerrados durante algo más de tres meses.

Así lo han confirmado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, que ha explicado que «las previsiones para este año son que el mercado de vehículo nuevo termine por debajo de las 850.000 unidades, lo que supondría repetir cifras del año pasado cuando los concesionarios cerraron durante más de tres meses, aunque será complicado por que se están matriculando entre 60.000 y 70.000 unidades al mes».

Respecto al mercado de ocasión, Palacios destacó que «el mercado del vehículo de ocasión cerrará cerca de los 2 millones de unidades con una subida del 9% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero por debajo de los datos registrados antes del impacto de la pandemia». «La mala noticia es que los tramos que más crecen son los más viejos», añaden.

«La venta de coches híbridos y eléctricos alcanzará las 80.000 unidades en 2021, lo que se traduce en un aumento importante pero porque es del único coche que hay stock en estos momentos», confiesa el presidente de la patronal.

Cambio de modelo de negocio

La propuesta de valor ya no está en el coche sino en el software. «La propuesta de valor para captar al cliente digital ya no será el modelo de coche sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso…) que cada empresario sea capaz de desarrollar», avisan. Desde la patronal, se centran en proporcionar a las pymes del sector las herramientas necesarias para hacer frente a este cambio.

«Llevo tiempo diciendo que esto ya no va de vender coches ni piezas y lo que hay que evitar en esta transición es que el distribuidor se convierta en un mero rider», explica Palacios.

Precisamente, para dar respuesta y soluciones tangibles a los retos que la transformación digital está imponiendo al sector de la venta y reparación de vehículos, la patronal celebrará el próximo 25 de enero en Ifema (Madrid) el evento eXpo Ganvam. El encuentro, que contará con la participación, entre otros, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o del presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, analizará, entre otros factores, hacia dónde va el modelo actual de distribución o cómo mejorar la rentabilidad del coche de ocasión.

Lo último en Economía

Últimas noticias