Matriculará 968.000 unidades en el próximo ejercicio

Otro desastre de Sánchez: España liderará el hundimiento de las ventas de coches en Europa en 2022

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nueva medalla para el Gobierno de Pedro Sánchez. España liderará el hundimiento de ventas de coches en Europa en 2022 por el impacto del alza del impuesto de matriculación -que provocará una subida del precio de los vehículos de entre 800 y 1.000 euros desde enero- y la crisis de suministro provocada por la falta de semiconductores en las factorías españolas. Según las previsiones de la patronal de la automoción -a las que ha tenido acceso este diario-, el mercado automovilístico español cerrará el próximo ejercicio por encima de las 968.000 unidades matriculadas, lejos del resto de sus vecinos europeos.

«España matriculará 968.000 unidades en 2022, lo que se traduce en un 23% menos que antes del impacto de la crisis del coronavirus», explican fuentes de la patronal de los concesionarios en conversaciones con este diario. Italia, Alemania, Reino Unido y Francia también cerrarán el próximo ejercicio por debajo de los niveles de 2019, pero los descensos serán menores que los del mercado español, ya que los principales mercados de la automoción han eliminado el alza del impuesto de matriculación para incentivar la demanda en épocas de crisis, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mirar hacia otro y asestar un sablazo fiscal al sector.

En el lado contrario se encuentra Alemania, país que liderará las ventas de coches en Europa con 2.998.911 unidades matriculadas en 2022, un 16% menos que en 2019 en el que se superaron los tres millones de coches vendidos en el país. Unas previsiones positivas que se deben a la apuesta del Gobierno por un plan de choque de ayudas públicas para relanzar la transición del vehículo de combustión al eléctrico.

Por su parte, el mercado británico -que ha sufrido en 2021 los efectos derivados de la crisis de suministro de piezas con importantes caídas de las ventas en los meses de septiembre y octubre- ocupará el segundo puesto del ranking en 2022 y venderá 2.066.298 unidades. Seguido de Francia, donde se alcanzarán las 1.812.808 ventas e Italia con 1.468.471.

Alza del impuesto de matriculación

En plena crisis del sector, Sánchez ha permitido que los vehículos se encarezcan entre 800 y 1.000 euros con la entrada en vigor, efectiva desde el próximo 1 de enero de 2022, de la nueva tasa de matriculación. «Hemos tratado de explicar al Gobierno y a los partidos políticos esta situación sobrevenida, subrayando la necesidad de poner en marcha una nueva prórroga en la aplicación de los nuevos tramos del impuesto de matriculación, que supondrá una subida de facto de los precios de los coches», explican desde la patronal en conversaciones con este diario.

La organización apuntó que esa prórroga permitiría, de cara a 2022, «dar certidumbre al mercado y no lastrar aún más unas matriculaciones muy deprimidas principalmente por efecto de la citada crisis de los semiconductores y también por el impacto de la pandemia sobre la confianza de los consumidores».

Caída de las ventas de coches

El mercado español de turismos y todoterrenos se redujo un 12,3% durante el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar un volumen de 66.399 unidades, como consecuencia del impacto que está teniendo la escasez global de semiconductores sobre la industria automovilística global. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España se situaron en 773.396 unidades durante los once primeros meses de 2021, lo que representa una subida del 3,8% en la comparativa interanual.

Lo último en Economía

Últimas noticias