REPRESIÓN DE LOS AYATOLÁS EN IRÁN

Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»

Evan Firoozi relata la represión, el bloqueo informativo y el silencio internacional ante las protestas en Irán

Irán
Marta Torres
  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

Evan Firoozi, ex preso político iraní y director ejecutivo de NetFreedom Pioneers, denuncia durante una entrevista en OKDIARIO que el régimen de Irán con los ayatolás ha llevado a cabo la represión más brutal de su historia reciente estos días, con miles de muertos, ejecuciones inminentes y un apagón digital sin precedentes que mantiene al país completamente incomunicado. NetFreedom Pioneers es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar el acceso libre y seguro a la información e Internet en países donde los gobiernos imponen censura, vigilancia o apagones digitales, especialmente en Irán. Rompe la censura en regímenes autoritarios. Evan Firoozi vive en Estados Unidos. Huyó de  tras ser detenido y torturado en Irán en 2011 por defender a sus compañeras de clase de acoso sexual del decano de la Universidad.

Estos días Evan Firoozi y el equipo de NetFreedom desarrollan y despliegan tecnologías que permiten a la población acceder a información cuando el Estado bloquea Internet, las redes móviles o los medios de comunicación. Su proyecto más conocido, Toosheh, utiliza televisión por satélite para enviar datos, noticias, mapas y contenidos educativos a millones de personas, incluso cuando no hay conexión a Internet. Facilitan acceso a Internet vía satélite (Starlink). Desde 2022, NetFreedom Pioneers ha ayudado a introducir y distribuir terminales Starlink en Irán, permitiendo que activistas y civiles mantengan conexiones a Internet fuera del control del régimen.

Durante su entrevista con OKDIARIO realiza una denuncia internacional. A su juicio, el régimen de los ayatolás está ejecutando gente mientras el mundo calla. Además, explica que los manifestantes son señalados como «terroristas». Los sicarios del ayatolá Alí Jamenei el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC y los Basij) disparan a quemarropa. Mientras, señala a la izquierda en España y Europa por su doble rasero en la defensa de los Derechos humanos. A su juicio, protesta por Palestina, pero hay silencio por Irán: «No son activistas de derechos humanos, tienen agenda».

PREGUNTA.- ¿Podría contarme qué está pasando ahora en Irán?

RESPUESTA.- Durante los últimos 15 ó 16 días, Irán se ha embarcado en una serie de protestas a nivel nacional. Comenzó en torno a la situación financiera y la devaluación del rial. La gente en las calles comenzó a cuestionar y a protestar contra todo el Gobierno. 

P.- ¿Por qué no hemos visto antes imágenes de los asesinados en las protestas?

R.- No sabemos el número exacto de personas que han muerto en las protestas debido al bloqueo de la información. Sin embargo, se estima que hay alrededor de 12.000 muertos. Algunos hablan de 20.000 muertos. Irán y los manifestantes iraníes están acostumbrados a los cortes de Internet. Sin embargo, este ha sido el corte más sofisticado. Internet, teléfonos móviles, teléfonos fijos y cualquier medio que permita a las personas comunicarse entre sí dentro del país o con personas fuera de Europa.

La izquierda en España y Europa

P.- ¿Qué le parece la postura de la izquierda y algunos gobiernos en España y Europa ante el régimen de los ayatolás en Irán?

R.- Creo que lo mínimo que pueden España y Europa hacer es romper relaciones con la República Islámica, expulsar a sus diplomáticos, expulsar a las familias afiliadas al Gobierno. Ali Larijani, líder supremo… Una de las personas más cercanas al líder supremo tiene a su hija estudiando y trabajando en Estados Unidos, mientras él amenaza a las tropas estadounidenses y a los activos estadounidenses en todo el mundo.

«EEUU tiene que actuar ahora o nunca»

P.- ¿Cree que EEUU va a intervenir?

R.- Tengo que decir que EEUU tiene que intervenir ahora o nunca. Los iraníes están luchando contra un gobierno que tiene todo el poder, que tiene todas las municiones, que tiene armas y que no tiene miedo de usarlas.

En Irán, todos los manifestantes eran pacíficos. La gente siempre fue pacífica. Era el Gobierno el que usaba la fuerza para recuperar el poder y silenciar a la gente. Así que creo que es ahora o nunca.

«Sólo quieren odiar a EEUU e Israel»

P.- ¿Echa de menos que la gente salga a la calle para defender a los iraníes como ha hecho con los palestinos?

R.- Creo que quedó muy claro que a nadie le importan los palestinos. Les importa odiar a Israel y a Estados Unidos. Hay muchos argumentos, muchas excusas que dan, que todo se debe al odio hacia Estados Unidos e Israel. Los seres humanos son seres humanos. Si no puedes sentir pena por los iraníes que están muriendo sólo porque Estados Unidos les apoya, al menos con palabras, no hemos visto ninguna acción.

En otras palabras, no apoyan a los manifestantes iraníes porque odian a Estados Unidos, entonces no son activistas de derechos humanos. Sólo buscan ampliar su agenda y encontrar razones para hablar de su agenda, no de los seres humanos.

Torturas de los ayatolás

P.- ¿Cómo ve el futuro de Irán?

R.- Estuve en sus prisiones. Sé de lo que son capaces. Y sé que no tienen moralidad. Su única moralidad es mantener a su gobierno en el poder. Mantener sus bolsillos llenos de la riqueza que pertenecía a los iraníes. He oído y leído a mucha gente decir que, si Estados Unidos interviene, lo hará para quedarse con el petróleo de Irán. ¿Y qué? Que así sea. Ahora mismo, los iraníes no tienen el petróleo. El dinero del petróleo va a parar a los bolsillos de los terroristas, a los bolsillos de los terroristas de Hamás y Hezbolá, que causan estragos en Oriente Medio. La gente no tiene acceso a esos recursos.

P.- ¿Usted también sufrió torturas?

R.- Sí, cuando fui a la universidad en 2007, poco después de llegar, nos dimos cuenta de que uno de los decanos de la facultad estaba cometiendo abuso sexual sobre compañeras nuestras. Así que protestamos en 2008 durante una semana. Informábamos sobre diferentes temas, como el ahorcamiento y la ejecución de niños, los derechos de las mujeres. Debido a todas esas actividades, fui torturado y arrestado cuatro veces entre 2008 y 2011, año en que abandoné Irán

Lo último en Internacional

Últimas noticias