Las matriculaciones caen un 28,9%

Nuevo batacazo para el automóvil: España lidera la caída de las ventas de coches en la Unión Europea

Fallo DGT
Ventas de coches en septiembre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Julio ha sido un mes para borrar en el sector del automóvil en Europa. Los principales mercados han registrado un desplome de las matriculaciones de vehículos en séptimo mes del año -a la espera de conocerse los datos de las ventas de turismos y todoterrenos en Francia-, tras el impacto de las nuevas medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la quinta ola y el hundimiento de la confianza de los consumidores a la hora de comprarse un coche por la incertidumbre económica.

En el ranking de las caídas de julio, España ocupa el primer puesto con un desplome de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 28,8% hasta las 83.900 unidades, pese a la neutralización del alza del impuesto de matriculación con un reducción de los precios de los coches entre 800 y 1.000 euros. No obstante, las entregas de automóviles en los siete primeros meses del año alcanzaron un volumen de 540.732 unidades, un 18,1% de crecimiento respecto a 2020 pero aún se sitúan un 33,2% por debajo de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

«A pesar del impacto positivo en el automóvil de la reducción del impuesto de matriculación para lo que resta de 2021, que ha permitido mejorar las cifras de ventas de turismos respecto de los meses anteriores, aún estamos en dificultades. El rebrote de los contagios de Covid-19 de cara al verano, la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos, la incertidumbre económica y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea (CE) están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares»,explican fuentes del sector.

El mercado alemán cae un 25% en julio

No obstante, la situación del sector del automóvil en Europa no es mucho más esperanzadora. El mercado de turismos y todoterrenos alemán se situó en las 236.393 unidades en el mes de julio, lo que supone un 24,9% menos que en el mismo mes de 2020, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).

De esta manera, en lo que va de año las matriculaciones del sector del automóvil en Alemania se sitúan en los 1.627.282 unidades, con un incremento de tan sólo un 6,7% en comparación con los siete primeros meses de 2020 -en los que el mercado alemán sufrió los efectos derivados de la crisis del coronavirus amortiguado por las ayudas del Gobierno de Angela Merkel a la compra de coches eléctricos-.

Las matriculaciones de automóviles en Italia también han cerrado julio en negativo por los efectos derivados de la quinta ola de la pandemia en la confianza del consumidor. Según datos del Archivo Nacional de Vehículos, las ventas de coches sufrieron un retroceso del 19,2% durante el séptimo mes del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 111.300 unidades.

Reino Unido sufre más que Europa

El mercado británico de turismos y todoterrenos alcanzó un volumen de 123.296 unidades en julio, lo que supone un retroceso del 29,5% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la patronal británica SMMT. En lo que va de año, en Reino Unido se matricularon 828.389 vehículos nuevos, acumulando un crecimiento del 24,73% si se compara con cifras de entre enero y julio del ejercicio anterior.

«El sector automotriz continúa luchando contra la escasez de semiconductores y personal, lo que está frenando nuestra capacidad para traducir una perspectiva económica fortalecida en una recuperación total. En las próximas semanas se verán cambios en las políticas de autoaislamiento que, con suerte, ayudarán a las empresas de la industria a lidiar con las ausencias del personal, pero es probable que la escasez de semiconductores siga siendo un problema hasta al menos el resto del año», ha destacado el director ejecutivo de SMMT, Mike Hawes.

Lo último en Economía

Últimas noticias