Industria de fondos

Batir a los índices con un producto de calidad, la receta de la gestora Buy&Hold para ser independiente

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Desde su lanzamiento hace cuatro años, la gestora Buy&Hold ha incremento sus activos bajo gestión en un 70% hasta superar los 240 millones de euros y logra mantenerse de manera independiente en un mercado tan maduro como el español. Con un sesgo más de crecimiento, apuestan por Amadeus, Vidrala y Alantra en España. OKDIARIO habla con su consejero delegado, Rafael Valera.

La firma sobrevive de manera independiente en una industria como la española que cuenta con más de 40 años de existencia y que se encuentra en constante cambio, con una fuerte digitalización y movimientos entre las firmas. De las más de 130 gestoras que hay en España, apunta Varela, más de la mitad pertenecen a un banco o una compañía de seguros. El resto son gestoras independientes. “Abrirse camino no es sencillo”, al contar, además, con muchas barreras de entrada, tanto regulatorias como de distribución de producto.

Su consejero delegado no señala objetivos concretos de crecimiento para Buy&Hold, ya que su fin principal es el de «batir a los índices» con un «producto de calidad». Con esas premisas vendrá el aumento del patrimonio.

Migración a Luxemburgo

Hace unos meses Buy&Hold completaba la migración de todos sus vehículos a Luxemburgo “por múltiples motivos”. “El principal sería buscar la seguridad jurídica”, subraya Varela, quien apunta que “durante más de una década”, primero con Zapatero, luego con Rajoy y ahora con Sánchez, “hemos estado con que a ver qué pasa con las SICAVs”.  Una preocupación compartida con sus clientes por la que tomaron la decisión de hacer una fusión transfronteriza con fondos de inversión luxemburgueses, lo que les proporciona “muchísima” seguridad legal y la capacidad de poder comercializar sus productos tanto dentro como fuera de España.

“Un producto español es un producto muy difícil de comercializar fuera de España, no porque sea español, sino porque no nacen con cuentas omnibus y el producto luxemburgués y cualquier producto anglosajón sí”, explica.

Aunque la frase comprar barato y vender caro siempre será válida, en todos los aspectos de la vida, no solo en el ámbito de la inversión, en la gestora han sabido girar tras “haber sufrido con bastante sangre, es decir, con pérdidas”. En un año tan difícil como fue el 2020 lo que hicieron fue poner un 20% de las carteras en liquidez “por prudencia”, esperando que pudiera haber algún reembolso que luego no tuvieron. Y a partir de ahí, cuando tuvieron más visibilidad, empezaron a rotar sus inversiones, entrando en las industrias más dañadas por la crisis del coronavirus, tanto en renta fija como variable. Un ejemplo es la naviera Carnival.

Valores españoles

En España optan por Amadeus, Vidrala y Alantra. Sobre la primera, el consejero delegado de Buy&Hold subraya que es “una compañía absolutamente global, con poquísimos competidores, que en el momento en el que los viajes aéreos recuperen niveles de 2019 va a florecer”. En el fabricante de botellas llevan invertidos unos diez años, “una empresa que tiene un crecimiento muy constante” y cuyo negocio cuenta con “muchas barreras de entrada”, ya que “el vidrio viaja muy mal”. También son accionistas de Corticeira, el mayor productor de corcho del mundo.

Sobre Alantra destaca que “está yendo muy bien” con la actividad de fusiones y adquisiciones, así como por la gestión de fondos alternativos. “Es una compañía sin deuda, con una caja neta tremenda y con un accionista de referencia que está en el Consejo”, subraya.

Respecto a la evolución de los fondos de Buy&Hold, Varela incide en que están en el primer decil de cada categoría. La rentabilidad del BH Renta fija está por encima del 5% en lo que va de año, “que para ser un producto de renta fija está muy bien”, el fondo mixto está en algo más de un 14% y el de Bolsa cerca del 20%. Sin embargo, puntualiza “esto no significa nada” debido al escaso periodo de tiempo que engloba, a penas siete mes. Por eso, resalta las rentabilidades a largo plazo. «En 17 años en renta variable hemos multiplicado más que por cuatro veces. Quien invirtió en el fondo mixto hace once años, cuando lo lanzamos, ha multiplicado su dinero por 2,4 veces, un retorno propio de un índice de Bolsa europeo con dividendos, pero con la mitad de volatilidad”, subraya.

Lo último en Economía

Últimas noticias