Twitter

Así mueve Trump los mercados a golpe de Tweet

El tuit de Trump sobre su reunión con Xi Jinping en el G20 impulsó al S&P 500 más de un 1% en tan solo 15 minutos.

Otros presidentes como Angela Merkel o Emmanuel Macron estudian mucho más sus comentarios en Twitter.

Guerra comercial de aranceles de Donald Trump
Donald Trump
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Si hay algo que no pasa desapercibido para nadie es el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus comentarios en redes sociales y especialmente en Twitter, tiene el poder de mover la economía mundial. Y es que el presidente cuenta con una comunidad de seguidores en esta red social de más de 61 millones de personas y no muestra ningún reparo a la hora de expresar abiertamente su opinión personal.

Sin ir más lejos, la semana pasada y a raíz de la reunión del Banco Central Europeo, Trump publicó unos tuits donde criticaba la actuación y las palabras de Mario Draghi e inmediatamente hacía que el sector bancario europeo cayera de manera global. Además, todos sus tuits vienen acompañados por cientos de miles de retuits, likes y contestaciones que rápidamente se vuelven virales y hacen de él una de las personas más influyentes del mundo, también dentro del contexto de las redes sociales.

Mario Draghi acaba de anunciar la posibilidad de extender los estímulos a la banca, lo que inmediatamente ha impulsado la cotización del euro frente a la del dólar, haciendo que Europa compita injustamente más fácil contra Estados Unidos. Llevan así muchos años junto con otros países como China.

Felipe López, analista de Selfbank destaca que «todo nos hace indicar que su cuenta personal funciona sin ningún tipo de filtro ni correcciones por parte de su gabinete de gobierno, por lo que sus tuits parece que expresan la opinión personal real del presidente de Estados Unidos. Pero no hay que olvidar que los políticos nunca pierden una oportunidad para “hacer política” y, además, Trump se enfrentará próximamente a las primarias de su partido por lo que no dudamos que algunos de sus tuits tengan una doble intención». 

Felipe López: «Esto es totalmente nuevo: nunca había habido un presidente de ningún país que dejara tantos titulares y creara tanta volatilidad con sus palabras como Trump»

En la historia siempre han existido ejemplos de presidentes y empresarios a los que les ha gustado manifestar su opinión personal públicamente, pero ninguno ha contado con la relevancia y los métodos de comunicación que emplea Trump. Esto resulta aún más evidente si se compara con la política de comunicación de su predecesor en el cargo, Barack Obama, que mostraba una actitud mucho más prudente y empleaba un tono mucho más formal.

«Trump tiene la costumbre de anunciar sus grandes golpes de timón a través de Twitter, lo que hace que las grandes noticias sean conocidas en “tiempo real” por todo el mundo, en lugar de por los medios de comunicación y los canales oficiales, un hecho que provoca grandes cambios en la tendencia del mercado», ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets.

El DAX alemán sube gracias a los estímulos anunciados por Mario Draghi. ¡Muy injusto para los Estados Unidos!

«Trump ha conseguido que el mercado le crea cuando publica sus intenciones y un simple comentario puede provocar que el mercado vire tanto al alza como a la baja. Sin ir más lejos, el 18 de junio, sus comentarios sobre una reunión con el presidente chino en el G-20 a finales de junio supusieron que el S&P 500 se revalorizará un 1% en apenas cuarto de hora» ha puntualizado López. 

El presidente americano utiliza sus palabras con el objetivo de presionar al mercado y a los inversores, tal y como se observa en sus comentarios relativos a la guerra comercial con China y, además, sus tuits son tratados con un alto grado de credibilidad y reciben una atención mediática incomparable.

Lo último en Economía

Últimas noticias